Colprensa y Te lo Cuento News, con el apoyo de USAID, administrarán este espacio que busca comprender mejor la migración y la integración, y combatir con información e historias de vida la discriminación, los prejuicios y la xenofobia.
Search
Close this search box.

El programa que apoya a emprendedores migrantes y colombianos retornados

El programa implementará un modelo de inclusión financiera para emprendedores y microempresarios. | Por: CORTESÍA BANCAMÍA

Miles de personas que están en Colombia, provenientes de Venezuela, han llegado con múltiples ideas de negocio para empezar a vivir una nueva realidad, aportar al crecimiento económico del país y, en algunos casos, generar empleo.

De acuerdo con cifras de la Gran Encuesta Integrada de Hogares, con corte a enero de 2020, en Colombia hay 879.057 venezolanos trabajando, de los cuales 177.122 lo hacen de manera independiente.

El programa de Emprendimientos Productivos para la Paz (Empropaz) trabaja desde hace más de un año en decenas de poblaciones afectadas por la violencia y la pobreza. Ahora, extiende su apoyo para atender a población migrante y retornada que tengan una idea de negocio o actividad productiva con menos de 12 meses de funcionamiento.

El programa que apoya a emprendedores migrantes y colombianos retornados
Cortesía: Bancamía

Esta es una iniciativa liderada por Bancamía, en alianza con la Agencia de Estados Unidos para el Desarrollo Internacional (USAID) en Colombia, la Corporación Mundial de la Mujer Colombia y la Corporación Mundial de la Mujer Medellín, en un compromiso compartido con la Fundación Microfinanzas BBVA (FMBBVA).

Bajo la idea de contribuir al desarrollo social, económico y ambiental, el objetivo principal de Empropaz es la implementación de un modelo de inclusión financiera para emprendedores y microempresarios. En este programa, los emprendedores podrán recibir acompañamiento, capacitación especializada para fortalecer sus capacidades y conseguir el fortalecimiento empresarial.

¿Cómo participar?


Las convocatorias virtuales, que se realizarán los días 4, 5 y 6 de agosto a través de la plataforma Zoom, aplica para aquellos migrantes venezolanos y colombianos retornados que viven en Bogotá, Soacha, Cali, Medellín y el Valle de Aburrá, así como en Bucaramanga y su zona metropolitana.

Los emprendedores que deseen participar deben inscribirse a través de WhatsApp en el número 300 702 68 77 (Antioquia) y 313 359 30 51 (para las demás ciudades). Luego, recibirán el enlace de Zoom para conectarse al evento, cuya duración es de aproximadamente una hora. Los únicos requisitos son la voluntad de aprender y contar con conexión a internet.
 

Por: Proyecto Migración Venezuela @MigraVenezuela