Home

Nación

Artículo

Esta fotografía fue tomada durante el segundo foro, que trató sobre participación política. | Foto: Guillermo Torres

DIÁLOGOS

El próximo foro del proceso de paz

El debate, organizado por la ONU y la Universidad Nacional, girará en torno a las drogas ilícitas.

26 de agosto de 2013

En medio de la pausa que hicieron las delegaciones de las Farc y del gobierno, las dos partes se reunieron el sábado pasado con voceros de la ONU en Colombia y del Centro de Pensamiento para la Paz de la Universidad Nacional con el propósito de organizar el próximo foro ciudadano, sobre drogas ilícitas. 

Este tema corresponde al punto número cuatro del acuerdo general que se pactó al inicio de las conversaciones en La Habana. Allí, se habla de la creación de programas de solución de cultivos de uso ilícito, de prevención del consumo en materia de salud pública y de solución a la producción y comercialización de narcóticos. 

El foro se realizará del 24 al 26 de septiembre, en Bogotá y tendrá un capítulo especial en San José del Guaviare (Guaviare) del 1 al 3 de octubre. En este último periodo, se recogerán testimonios en una de las poblaciones más afectadas por el narcotráfico, con miras a que pueda servir como un estudio de caso para “solucionar el problema de las drogas ilícitas con un enfoque territorial”, según se explica en el comunicado conjunto, emitido este lunes. 

Al igual que en los foros anteriores, en los que se discutió sobre la reforma agraria y la participación política, en este pueden participar las personas y las organizaciones interesadas en dar su visión del tema. Las visiones que se traten allí serán llevadas a la mesa de negociaciones en La Habana. 

Un año de conversaciones 

Este 26 de agosto, cuando las partes volvieron a la mesa de conversaciones, se cumple un año de haber firmado el acuerdo general que estructura la negociación entre el gobierno y las Farc.

“Con motivo de este aniversario, las delegaciones quieren reafirmar su disposición total para llegar a un acuerdo”, afirma el comunicado. 

Esta fecha llega en uno de los momentos más álgidos del proceso, puesto que el pasado viernes la guerrilla anunció una pausa para analizar el alcance del proyecto de ley estatutaria que el presidente Juan Manuel Santos presentó al Congreso, con el que se analizaría el referendo como la mejor opción para buscar el apoyo de los colombianos. 

Esto sucedió a pesar de que la implementación y refrendación es el último punto de la agenda, el sexto. Los otros temas por venir son las víctimas, las drogas ilícitas y el fin del conflicto, que involucra la dejación de armas.