busca que las comunidades puedan tener diferentes alternativas económicas que permitan la recuperación y conservación del Parque.

MEDIO AMBIENTE

El proyecto que reforestará las zonas más críticas del Parque Natural La Macarena

La iniciativa de países como Noruega, Suecia y Suiza quiere conservar y transformar las áreas deforestadas de esta zona. Durante tres años se hará seguimiento a los resultados para ver cómo puede cambiar la imagen de 150 hectáreas y de 50 familias que viven adentro de esta área protegida.

30 de mayo de 2019

Este jueves se inauguró el proyecto en San Juan de Arama que consiste en una meta de restauración ecológica y conservación de los ecosistemas transformados en el Parque Nacional Natural Sierra de la Macarena. El objetivo primordial es restaurar 150 hectáreas deforestadas en la zona norte. El apoyo para materializar este iniciativa son 50 familias beneficiadas que viven al interior del área protegida, esta iniciativa busca fortalecer en los habitantes de la zona la motivación para que se detenga la deforestación, todo por medio de diferentes actividades permitidas dentro del Parque Nacional.

Puede leer: Parques Cómo Vamos pide bajar a cero la deforestación en el Sistema de Áreas Protegidas

La inauguración contó con la presencia de la Embajada de Noruega, uno de los países que apoyan esta iniciativa junto a Suecia y Suiza. Sveinung Rotevatn, Viceministro de Clima y  Ambiente de Noruega dijo que "esperamos que este proyecto piloto sea el inicio de algo más grande que se pueda poner en marcha en otros sectores del Parque de la Macarena, así como en otros Parques Nacionales de Colombia. Para el gobierno de Noruega, como principal donante de este proyecto es muy positivo ver que se puedan llegar a acuerdos con campesinos para la protección de este patrimonio natural".

Las familias que apoyarán este plan tendrán el respaldo de diferentes entidades involucradas para encontrar alternativas económicas que incentiven la recuperación y conservación del bosque. 

Le recomendamos: Tatequieto a minería ilegal en el bajo Cauca antioqueño

Así mismo, busca que las comunidades puedan tener diferentes alternativas económicas que permitan la recuperación y conservación del Parque. Las autoridades ambientales quieren que los campesinos cambien actividades no permitidas como la ganadería extensiva y la siembra de cultivos ilícitos. El manejo de la biodiversidad, de productos no maderables del bosque y del ecoturismo, son ideas que buscan brindarles beneficios socioeconómicos.