reforma tributaria

“El pueblo colombiano ha ganado”: la reacción de Petro al desmonte de la reforma tributaria

El candidato presidencial Gustavo Petro celebró la decisión del presidente Iván Duque.


A través de su cuenta de Twitter, el senador y candidato a las elecciones presidenciales de 2022 Gustavo Petro celebró la decisión del presidente Iván Duque de retirar la reforma tributaria.

En el trino publicado por Petro, el candidato afirmó que “el pueblo colombiano ha ganado”, que la victoria es popular y que se trata de un triunfo de una acción colectiva.

“Ha ganado en confianza en sí mismo y la posibilidad de cambiar la historia. Gracias juventud, gracias gente trabajadora”, terminó el trino.

Petro fue uno de los principales promotores de las marchas del 28 de abril en rechazo a la reforma, aunque fue uno de los grandes ausentes en las manifestaciones.

En diálogo con SEMANA, el senador Gustavo Bolívar lo explicó. “Petro estaba muy enfermo, tenía una fuerte gripa y por eso no asistió, aunque desde ya confirmó que estará para la del próximo sábado primero de mayo”, aseguró en su momento Bolívar.

También dijo que el senador Gustavo Petro, candidato presidencial, decidió no trinar “porque no quería que ocurriera lo del 9 de septiembre”. Durante esa jornada de disturbios que duró dos días, el congresista Petro estuvo bastante activo en redes sociales y por eso prefirió, de acuerdo con lo que explicó Bolívar, “desmarcarse de lo que pasara en cuanto a la violencia porque nuestro llamado ha sido siempre a la no violencia”.

Frente a lo criticado por algunos sectores por el silencio de Petro, como lo hizo el exalcalde de Medellín, Federico Gutiérrez, al asegurar que el congresista de la Colombia Humana “incentiva” la violencia y luego guarda silencio para rechazarla, el senador de los Decentes aseveró: “Si hace, incentiva la violencia; y si no hace, también, entonces eso es absurdo”. El senador Gustavo Bolívar ofreció las declaraciones en el marco de las aclaraciones que dio por la polémica con un video suyo en el que lo señalaron de estar fingiendo que marchó.

El 29 de abril, el congresista sí publicó varios mensajes en su cuenta en Twitter. En ellos cuestiona el rol del Gobierno frente a la reforma tributaria, una de las causas de la movilización nacional.

“El vandalismo se ha hecho gobierno lamentablemente y la reforma tributaria es su mejor demostración. Un gobierno que vandaliza la comida y el trabajo. La contundencia de la protesta social ha sido tal, que Duque debe reflexionar. Lo invito a retirar la reforma tributaria”, dijo Petro, en su cuenta en Twitter.

Retiro de la reforma tributaria

El presidente de la República, Iván Duque, anunció este domingo que le solicitó al Congreso retirar la reforma fiscal radicada el pasado 15 de abril y trabajar en el texto de otra reforma que pueda estabilizar las cuentas del país.

“Le solicito al Congreso de la República el retiro del proyecto radicado por el Ministerio de Hacienda y tramitar, de manera urgente, un nuevo proyecto fruto de los consensos y así evitar incertidumbre financiera”, dijo Duque.

El mandatario reiteró que la reforma es necesaria para estabilizar las cuentas, dar tranquilidad a los mercados internacionales y ampliar las ayudas a la población vulnerable.

“La reforma no es un capricho, es una necesidad. Retirarla o no no era la discusión, la verdadera discusión es poder garantizar la continuidad de programas sociales”, dijo el presidente.

La incertidumbre sobre el futuro de la reforma fiscal, que en un principio buscaba recaudar más de $ 30 billones y que al final tenía una meta cercana a los $ 23 billones, hizo que la confianza inversionista hacia Colombia se viera afectada en los últimos días, haciendo que las tasas de interés de los bonos de deuda del país subieran y que el peso se depreciara en relación con el dólar de Estados Unidos.

En el ámbito local, el mercado está atento a lo que suceda con la reforma, pues la decisión del Ejecutivo solo genera más incertidumbre sobre el futuro de la estabilidad financiera del país.

“Creo que desde que el Gobierno insista en la reforma los mercados van a seguir igual. Es decir, nerviosos, pero esperando que al final se apruebe algo. Ya retirada la reforma, es importante tener una coalición más amplia para aprobar el nuevo proyecto”, dijo el director de Investigaciones Económicas de Corficolombiana, José Ignacio López.

Ahora habrá que esperar la construcción del nuevo proyecto de ley, el cual aún se desconoce si será radicado en el Congreso antes de que termine el primer semestre del año. Fuentes del Ministerio de Hacienda le dijeron a este medio que el nuevo proyecto será la ponencia en la que venía trabajando el Gobierno con los congresistas.