Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

×

| 10/12/1998 12:00:00 AM

EL PULSO DE BARRANCA

En el puerto petrolero se juega buena parte de lo que seran las negociaciones del gobierno con el ELN.

EL PULSO DE BARRANCA EL PULSO DE BARRANCA

EN COLOMBIA HAY DESPLAzados de desplazados. Lo que sucede es que la opinión pública todavía no tiene muy claras las diferencias entre los cerca de medio millón de desplazados que hay regados por todo el país y un numero significativamente menor que es utilizado como instrumento de la guerrilla y que esta localizado en sitios muy puntuales. Aunque los medios de comunicación tienen la tentación de meter a unos y a otros en el mismo saco, lo cierto es que, segun las autoridades, se trata de dos fenómenos diferentes.
Mientras los primeros huyen de la violencia para salvar sus vidas, los segundos son utilizados como fichas de un ajedrez político cuyo fin es generar el caos para obtener dividendos a corto y mediano plazo. Y eso, segun fuentes consultadas por SEMANA, cs lo que ha venido sucediendo en los ultimos días. Los aproximadamente 15.000 desplazados que son manipulados por las organizaciones guerrilleras han logrado mucha mas resonancia que los cerca de 500.000 que estan sometidos al fuego cruzado entre la guerrilla y los grupos paramilitares.
El mejor ejemplo de la manipulación de un sector de la población civil por parte de los grupos guerrilleros se esta presentando, segun los analistas, en Barrancabermeja (Santander), donde la llegada de centenares de campesinos en las ultimas semanas ha generado un grave problema de orden publico cuyas consecuencias podrían comprometer inclusive, la propia estabilidad del Estado puesto que Barranca es considerada la capital del Magdalena Medio y el centro energetico del país.
¿Que es lo que realmente esta pasando en Barranca? De acuerdo con los expertos, lo que sucede en esta ciudad es una consecuencia de la llamada guerra de posicionamiento que libran las organizaciones al margen de la ley. El ELN habría establecido en Barranca el epicentro de su accionar en los ultimos meses ante la arremetida de los grupos paramilitares el zonas donde ejercía pleno dominio. Este caso del sur de Bolívar y de la Serranía de San Lucas, donde el ELN tiene grande intereses económicos especialmente en la extracción y comercialización de oro.
La ofensiva paramilitar en el sur de Bolívar y en la Serranía de San Lucas considerada como uno de los santuario del ELN, habría llevado a esa organización guerrillera a movilizar por la fuerza miles de campesinos hacia la principal ciudad del Magdalena Medio.
Aunque el gobierno ha presentado multiples posibilidades de solución, lo cierto es que la situación cada día se enreda mas. Las exigencias a diario son mayores y mas difíciles de cumplir. Estas va desde la presencia del presidente Andres Pastrana en la mesa de negociaciones hasta el reconocimiento por parte del Estado de patrocinar los grupos paramilitares, pasando por la instalación de un tribunal internacional para que juzgue a los militares involucrados en acto contra la población civil. Lo que preocupa a los expertos es que un proceso de negociación tan reducido como es el de Barranca enfrente tantos obstaculos. ¿Que pasara =se preguntan= cuando las negociaciones con los alzados en armas cubran todo el país?.

EDICIÓN 1888

PORTADA

Petro vs. López Obrador, ¿cuál es la diferencia?

El recién elegido presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, ha tenido una carrera muy parecida a la de Gustavo Petro. ¿Por qué uno pudo llegar al poder y el otro no?

Queremos conocerlo un poco,
cuéntenos acerca de usted:

Maria,

Gracias por registrarse en SEMANA Para finalizar el proceso, por favor valide su correo a través del enlace que enviamos a:

correo@123.com

Maria,

su cuenta aun no ha sido activada para poder leer el contenido de la edición impresa. Por favor valide su correo a través del enlace que enviamos a:

correo@123.com

Para verificar su suscripción, por favor ingrese la siguiente información:

O
Ed. 1890

¿No tiene suscripción? ¡Adquiérala ya!

Su código de suscripción no se encuentra activo.