redes sociales

“El que quiera romper que rompa”: los polémicos trinos de Gareth Sella

Usuarios en redes sociales le recuerdan al joven que resultó herido en las marchas contra la violencia policial varios trinos que escribió durante las protestas del 9 de septiembre.


Garteh Sella, el joven de 24 años, fue herido en uno de sus ojos, durante las últimas protestas en contra de la violencia policial, llevadas a cabo el pasado 24 de febrero en Bogotá.

Cuenta el realizador de cine, perteneciente al movimiento Escudos Azules, que mientras se encontraba marchando por la calle 23 con carrera Séptima, recibió un impacto en su ojo izquierdo por parte de la policía.

Según informaron los médicos que lo atendieron de la clínica San Ignacio, el joven podría perder el 90 % de la visión de su ojo izquierdo.

Sella aseguró que su herida la causó un efectivo del Esmad, en lo que catalogó como un acto premeditado. “Estaban esperando que me volteara, estaban esperando el momento justo, todo estaba planeado, no es un error humano. Yo mido 1,80, no es un error que le apunten a los ojos, no dispararon hacia abajo. Me dieron en el ojo”, dijo Sella.

Esmad
Esmad - Foto: Esteban Vega La Rotta / SEMANA

La policía manifestó que se encuentran analizando los videos de varias cámaras de seguridad, para determinar cómo fue que Sella termino herido. No obstante, han puesto un manto de duda sobre las actuaciones del joven, pues revelaron un video en el que este se cambia de indumentaria en el desarrollo de las protestas.

Al respecto, Gareth Sella explicó en entrevista con SEMANA que desde el principio las autoridades sabían que él estaba vestido con un traje de bioseguridad negro, casco y gafas y que se quitó esos elementos porque se encontraba lleno de sangre y temía que al ser identificado por la policía lo agredieran nuevamente.

Por supuesto que este caso ha desatado polémica en redes sociales. Varios usuarios han sacado a relucir varios trinos del joven en los que que este presuntamente estaría apoyando la violencia durante las protestas que se desarrollaron por el asesinato de Javier Ordóñez, a manos de la policía en el CAI del barrio Villa Luz en Bogotá.

En otros trinos Sella cuestiona el manejo que Claudia López le ha dado a la protesta social y la culpa de la represión policial, por estigmatizar a los protestantes y hace un llamado a quemar todo.

Vale destacar que la alcaldesa López ha pedido claridad sobre el hecho. “Lamento que una protesta pacífica termine con un nuevo hecho que todos debemos rechazar. Exijo claridad sobre los hechos en los que Gareth Steven resultó herido. A él y a su familia nuestro acompañamiento y atención”, trinó.

También hizo un llamado para no estigmatizar al joven por la indumentaria que portaba el día de las protestas. “Además de afectarle un ojo, no vamos a permitir que estigmaticen a Gareth por cómo se viste! La investigación lo que debe determinar es quién disparó el artefacto que le afectó su ojo, pese a estar expresamente prohibido por mis instrucciones y los protocolos de la alcaldía”, dijo la alcaldesa.

Alcaldesa de Bogotá, Claudia López.
Alcaldesa de Bogotá, Claudia López. - Foto: Cortesía Alcaldía Mayor de Bogotá.

Este hecho desató un nuevo ‘rifirrafe’ entre el Gobierno nacional y el Distrito, pues el ministro del interior, Daniel Palacios, manifestó que ” cuando disminuye delito en Bogotá o se da un resultado operacional gran logro de la alcaldesa con una policía valerosa ! Cuando es en referencia al ESMAD, Alcaldía de Bogotá, nunca participa en decisiones, no es responsable de nada, policía cuestionada...curioso!”.

Por el momento, se esperan los resultados de las investigaciones de las autoridades, las cuales determinarán qué fue lo que sucedió en medio de la protesta.