Tendencias

Home

Nación

Artículo

dotaciones
Parlantes y micrófonos fueron entregados a la comunidad. - Foto: Cortesía Unidad para las Víctimas

nación

El Queremal, Valle del Cauca, recibió cabinas de sonido y micrófonos para sus veredas

La comunidad está conformada por 9 veredas: El Digua, La Elsa, El Placer, La Cascada, Sendo, Machado, La Rosita, El Tigre y El Queremal.

Son nueve veredas las que componen el sujeto de reparación colectiva de El Queremal en Dagua, Valle del Cauca, quienes contarán con cabinas de sonido y micrófonos para realizar sus reuniones comunitarias para continuar velando por el progreso de las víctimas.

La entrega de estos elementos fue realizada el pasado lunes 26 de septiembre por parte de la Unidad para las Víctimas, con el objetivo de continuar cumpliendo los compromisos establecidos dentro del Plan Integral de Reparación Colectiva (PIRC) de esta comunidad, la cual está conformada por las veredas El Digua, La Elsa, El Placer, La Cascada, Sendo, Machado, La Rosita, El Tigre y El Queremal.

“Tener estos equipos nos beneficia en cantidad porque las veredas no tenían un bafle para hacer sus reuniones, en especial las que incluyen a muchas personas y que necesitan hablar en voz muy alta. También serán útiles para las actividades navideñas, entre otras cosas”, señaló Elizabeth Paz, lideresa de esa comunidad.

Por otro lado, durante la entrega de dotación, los representantes de cada una de las veredas estuvieron presentes y entregaron un balance de cómo avanzan las acciones del Plan Integral de Reparación Colectiva de su territorio.

Eivar Orozco, líder del corregimiento La Cascada, destacó como una de las fortalezas de este colectivo “el trabajo mancomunado que se ha logrado entre todas las personas, que se han puesto la camiseta para sacar adelante el sujeto”. Añadió que entre los sueños de la comunidad está “poder enmendar un poco lo que la violencia nos afectó y contribuir a la reparación de todos quienes han sido víctimas”.

De acuerdo con Orozco, este sujeto de reparación colectiva está compuesto por cerca de mil personas. Esta región es reconocida en el departamento por su vocación agrícola y ambiental.

En un mes estará listo el registro de cerca de 200.000 víctimas de desaparición forzada en Colombia

Este lunes se reunió la Unidad para las Víctimas y la Unidad de Búsqueda de Personas dadas por Desaparecidas para establecer una ruta de trabajo que cumpla con el objetivo de consolidar el registro de víctimas de desaparición forzada.

Las entidades decidieron trabajar en conjunto para sumar los esfuerzos necesarios y para que de esta forma en un mes quede lista la actualización de este registro. Actualmente, en el Registro Único de Víctimas están incluidas por este hecho 139.035 víctimas indirectas y 50.704 directas.

De acuerdo con lo informado, para la Unidad para las Víctimas es necesario hacer acompañamiento psicosocial a familiares de víctimas de desaparición forzada, especialmente durante los procesos de búsqueda y entrega de cadáveres.

La entidad también señaló que la alianza servirá para brindar herramientas que minimizan el impacto emocional y generan espacios de homenaje y memoria para la dignificación de las víctimas.

Por otro lado, la entidad cuenta con una Ruta para Familiares de Desaparición Forzada en Contexto y Razón del Conflicto, un documento que establece un paso a paso para la búsqueda de personas desaparecidas, las instituciones competentes y los derechos que deben ser garantizados en este proceso.

Se espera que el trabajo articulado para la actualización del registro de víctimas de desaparición forzada que harán la Unidad para las Víctimas y la Unidad de Búsqueda de Personas dadas por Desaparecidas fortalezca estos procesos y permita a sus familiares garantizar con mayor efectividad sus derechos.