Home

Nación

Artículo

Durante ese primer día de operación no se registró mortandad de peces en las piscícolas de Betania. | Foto: Tomada de Proyectoelquimboemgesa.com.co

NACIÓN

El Quimbo lleva más de 24 horas de operación sin novedad

La hidroeléctrica reinició labores este domingo a la medianoche luego de que así lo permitiera el Juzgado Tercero Penal de Neiva.

12 de enero de 2016

La Presidencia de la República entregó este lunes el primer informe en el que destacó la normalidad con la que reinició labores la hidroeléctrica de El Quimbo en Huila, luego de que, por cuenta de una acción de tutela interpuesta por el Ministerio de Minas, se permitiera que Emgesa volviera a operarla.

“Una de las medidas fue mantener la descarga de fondo en su máxima capacidad y en permanente operación. Esto permitió que esta agua se mezclara con el agua turbinada, alcanzando niveles de oxígeno superiores a los valores considerados como admisibles por la legislación ambiental del país”, dijo la Casa de Nariño en un comunicado.

De acuerdo con Emgesa, la calidad del agua monitoreada en la entrada del embalse de Betania registró durante todo el día valores superiores a los 4 miligramos de oxígeno por litro. Estos niveles, sumados a que el embalse de está al 78 % de su capacidad, ayudaron a minimizar los riesgos para la piscicultura.

Durante ese primer día de operación no se registró mortandad de peces en las piscícolas de Betania.

Por su parte, la Autoridad Nacional de Acuicultura y Pesca (Aunap) anunció apoyo a los piscicultores para prevenir la posible mortandad de peces.

Las poblaciones de El Hobo, Yaguará y Campoalegre (Huila) serán incluidas como beneficiarias del fomento que realice la Autoridad por medio de los nodos de pesca del Ministerio de Agricultura.