ÚLTIMA HORA flecha derecha

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

| 7/2/2020 11:56:00 AM

Reclamo del Ejército a Samper por sus señalamientos en Twitter

El comandante de la institución, general Eduardo Zapateiro, aseguró que sería "impensable que alguien que ha desempeñado la Presidencia de la República pudiera hacer una afirmación de tal gravedad sin contar con pruebas". Expresidente respondió.

El reclamo del Ejército a Samper por sus señalamientos en Twitter El general Eduardo Zapateiro, comandante del Ejército Foto: SEMANA

Luego de que el expresidente Ernesto Samper señalara, a través de su cuenta de Twitter, que dentro del Ejército "hay soldados entrenados institucionalmente para cometer actos de violación", el comandante de la institución, general Eduardo Zapateiro, emitió una respuesta a través de una carta. "El problema de los militares violadores, además de ser un caso judicial que debe ser castigado ejemplarmente, es un problema de fondo por el hecho de que haya soldados entrenados institucionalmente para este tipo de actos", escribió Samper.

En un comunicado, Zapateiro cuestionó las acusaciones hechas por Samper y le solicitó que envíe las pruebas de lo dicho a la Fiscalía, por tratarse de un tema de extrema gravedad. "Dado que lo afirmado por usted correspondería a un delito de la mayor gravedad, he remitido un oficio al señor fiscal general de la Nación pidiéndole que obtenga de su parte información que permita verificar tan aberrantes hechos y dar con los responsables de semejante atrocidad", escribió el oficial. 

Así mismo, Zapateiro añadió: "Debo decirle que hasta la fecha nunca había tenido conocimiento de una situación tan aberrante. Nadie me ha informado sobre la existencia de semejantes contenidos en los planes de formación de nuestros soldados. Al consultar con los responsables dentro de las dependencias de la institución, me afirman que no es cierto". Por último, el comandante del Ejército colombiano agregó que "sería impensable que alguien que ha desempeñado la Presidencia de la República pudiera hacer una afirmación de tal gravedad sin contar con pruebas certeras de lo que está diciendo".

Vale mencionar que el expresidente Samper se pronunció sobre las actuaciones del Ejército luego de conocer los casos de violación contra menores de edad indígenas en Risaralda y Guaviare, donde están implicados varios uniformados.

Tras recibir la comunicación del Ejército, Samper respondió este jueves que "la responsabilidad de los delitos cometidos por personal de la Fuerza Armada debe ir más allá de los parámetros con que se juzga a cualquier criminal, ya que ellos por su condición de servidores de la patria deberían haber recibido una formación ética que hubiera impedido la comisión de este tipo de delitos". 

EDICIÓN 1997

PORTADA

Terremoto político: el proceso contra Álvaro Uribe sacude al país

¿Qué sigue para Álvaro Uribe, para el Gobierno y para el país después de la medida de aseguramiento dictada por la Corte Suprema de Justicia? Esa decisión marca un antes y un después en la historia de Colombia.

03

Queremos conocerlo un poco,
cuéntenos acerca de usted:

Maria,

Gracias por registrarse en SEMANA Para finalizar el proceso, por favor valide su correo a través del enlace que enviamos a:

correo@123.com

Maria,

su cuenta aun no ha sido activada para poder leer el contenido de la edición impresa. Por favor valide su correo a través del enlace que enviamos a:

correo@123.com

Para verificar su suscripción, por favor ingrese la siguiente información:

O
Ed. 1997

¿No tiene suscripción? ¡Adquiérala ya!

Su código de suscripción no se encuentra activo.
paywall