Home

Nación

Artículo

| Foto: Cortesía

VALLE DEL CAUCA

El regaño de la gobernadora del Valle a alcaldes que aún no endurecen medidas contra la covid-19

Clara Luz Roldán, primera autoridad del departamento, hizo un vehemente llamado a diez mandatarios locales.

7 de abril de 2021

La Gobernación del Valle del Cauca hizo un llamado de atención a los alcaldes de Palmira, Buga, Tuluá, Cartago, Buenaventura, Caicedonia, Florida, El Cerrito, Roldanillo y Dagua para endurecer las medidas restrictivas y los controles que permitan reducir la velocidad de contagio de coronavirus en sus municipios.

Los actos de indisciplina social quedaron claros en Semana Santa, donde pese a las recomendaciones del Gobierno departamental y las autoridades se realizaron actividades sin acatar las medidas de bioseguridad y de orden público transitorias.

“La invitación es a endurecer las medidas de control por parte de las alcaldías y a la ciudadanía para que valoren su vida y la de su familia. No nos están colaborando acatando las medidas, por eso en estos municipios se deben hacer controles más estrictos e implementar restricciones más duras”, señaló Camilo Murcia, secretario de Convivencia y Seguridad Ciudadana del Valle.

De acuerdo con el informe de la Policía Valle, durante la Semana Santa se impusieron en Palmira 218 comparendos, en Buga 97, en Tuluá 58, en Cartago 56, en Buenaventura 52, en Caicedonia 25, en Florida 24, en El Cerrito 24, en Roldanillo 23 y en el municipio de Dagua 21. Se trata de sanciones por el incumplimiento de las medidas relacionadas con el COVID-19 y el mal comportamiento en espacio público.

El principal -y más grande- hospital público del suroccidente de Colombia resiste con poco espacio en sus camas UCI para atender el alto número de pacientes covid que necesitan ventilación mecánica.
El principal -y más grande- hospital público del suroccidente de Colombia resiste con poco espacio en sus camas UCI para atender el alto número de pacientes covid que necesitan ventilación mecánica. | Foto: Daniel Jaramillo

Una de las situaciones que más preocupa se presenta en el municipio de Calima-El Darién, donde las fincas y chalets son utilizados para realizar fiestas y reuniones masivas sin ninguna medida de bioseguridad.

Posibles irregularidades en vacunación

El Gobierno del Valle pidió a los organismos de control establecer si se han presentado posibles irregularidades en el proceso de vacunación contra la covid-19, con personas que no estarían priorizadas en la etapa 1 de la primera fase del Plan Nacional de Vacunación.

Pico y cédula en Bogotá: anuncian medidas para plan de vacunación
Pico y cédula en Bogotá: anuncian medidas para plan de vacunación | Foto: GUILLERMO TORRES REINA

La secretaria de Salud del Valle, María Cristina Lesmes, explicó que “hace unos 10 días haciendo una revisión de las personas vacunadas en un registro nominal que tenemos, encontramos personas menores de 70 años y mayores de 60 que fueron vacunadas en Cali. Esa lista suma 265 personas, esto es un error de la entidad vacunadora, muchos de los vacunados hicieron pública su vacunación a través de las redes sociales lo que nos empezó a llamar la atención”.

La funcionaria recalcó que las vacunas vienen con una destinación específica de acuerdo con el Plan de Vacunación. “Nosotros suponemos eso, es una investigación que harán los entes de control, nosotros lo informamos en la Mesa Permanente hace unos días en la que estuvo el Ministerio de salud. Reunimos de forma extraordinaria la Mesa Permanente e informamos la ocurrencia de estos hechos, es un error del prestador, de quien aplica la vacuna, las entidades de control dirán cuáles son sus hallazgos”, agregó.

Actualmente, el Valle del Cauca avanza en la fase 1 del Plan de Vacunación donde la población priorizada es el personal de salud, mayores de 80 años y se inició con las mayores de 70 años.