Home

Nación

Artículo

| Foto: León Darío Peláez

NACIÓN

El rifirrafe entre María del Rosario Guerra y Roy Barreras por asesinato de niños en bombardeo

La controversia empezó porque la senadora del Centro Democrático aseguró que no se puede confundir la "acción legítima" de las Fuerzas Militares con el actuar criminal de Gildardo Chucho, quien es el único responsable de la "acción desafortunada" con los menores de edad en la operación, dijo Guerra.

6 de noviembre de 2019

La defensa de la senadora María del Rosario Guerra al ministro de Defensa, Guillermo Botero, y a las Fuerzas Militares por la operación del pasado 29 de agosto en San Vicente del Caguán, en la que fue bombardeado un campamento de una disidencia de las Farc en la que murió Rogelio Bolívar Córdoba, alias Gildardo Cucho, y en la que murieron al menos siete menores de edad, generó una fuerte discusión con el senador Antonio Sanguino y el senador Roy Barreras, durante la emisión de Vicky en Semana.

La controversia empezó porque la senadora del Centro Democrático aseguró que no se puede confundir la "acción legítima" de las Fuerzas Militares, con el actuar criminal de Gildardo Chucho, quien es el único responsable de la "acción desafortunada" con los menores de edad en la operación, dijo Guerra.

"Las Fuerzas Militares no tenían conocimiento de la presencia de los menores de edad, se conoce de la situación solo después de las investigaciones, ellos no tenían por qué saberlo (...) Ahora resulta que a nuestras Fuerzas Militares las quieren poner de criminales. Tristemente había siete menores de edad que no deberían estar allí. Aquí no hubo nada premeditado contra unos niños", aseguró Guerra.

Ante la defensa de Guerra, Sanguino aseguró que hubo una violación de los derechos humanos y del Derecho Internacional Humanitario, y desmintió el hecho de que el ministro de Defensa desconociera la presencia de niños en el lugar de la operación.

"Murieron tres de los niños que fueron denunciados por el personero. Nuestra fuerza pública tiene que actuar de manera responsable. Nos enteramos dos meses después de estos hechos", señaló Sanguino.

También: “Lo que ocurrió en San Vicente del Caguán fue una masacre de niños”: personero.

Entre tanto, Roy Barreras, quien lideró la noción de censura contra Botero, señaló que debido al ocultamiento de información por parte del ministro, la imagen de las Fuerzas Militares está en el piso.

"El ministro les ocultó la verdad a los colombianos. Las Fuerzas Militares tienen la peor imagen por culpa de él (...) La situación es culpa del ministro de Defensa del principio hasta el fin. Está revictimizando a los niños muertos el ministro", señaló.

Además, Barreras agregó que el ministro Botero está engañando no solo al país, sino al presidente Duque, y no solo en el caso del bombardeo en el que murieron los menores de edad, también en el caso de la supuesta operación militar contra Flower Trompeta, o lo que ya se ha conocido en las investigaciones sobre Dimar Torres.

"El debate fue contra el Ministro, senadora no esconda al ministro Botero con las Fuerzas Militares. Lo más grave e inaceptable es que le haya ocultado a Colombia durante dos meses que de los 14 muertos que informó en rueda de prensa, que en realidad fueron 18, siete eran niños, además puso al presidente a informar eso. (...) Por qué se ocultó la información dos meses, o usted cree que si no se hace la denuncia él sale a hacer hoy la rueda de prensa imnprovisada en la que además se lava las manos con la Fiscalía", agregó Roy Barreras.

Le puede interesar: En su momento, Duque calificó de "impecable" y "meticulosa" la operación en la que murieron siete niños.

A pesar de la férrea defensa de la senadora Guerra a Guillermo Botero y a la operación adelantanda, sí reconoció que hubo una falla en no informar con prontitud a la opinión pública"El 14 de septiembre, 15 días después de la operación, el general Nicasio Martínez dijo en un medio de comunicación que probablemente había menores. Estoy de acuerdo que era para que le dijeran a la opinión pública que no sabían que había menores, como efectivamente no tenían por qué saberlo, segundo que estas personas usan los menores como señuelo, y tercero hubieran podido decir claramente que solo se reconoció el hecho con la acción de la Fiscalía. Para mi esa fue la falla, pero hay que ser enfático, acá no hubo nada premeditado contra niños, fue una operación contra Cucho".

Finalmente, cada senador dio a conocer lo que consideran debe pasar con el futuro de Botero al frente del Ministerio de Defensa. Barreras dijo que la única forma de limpiar la imagen de las Fuerzas Militares es "poner al frente del Ministerio a alguien que reconstruya esa confianza sería una gran noticia. Creo que el presidente Duque tiene una oportunidad, la recuperación de la confianza y la seguridad, pero no puede hacerlo con un ministro que oculta las muertes".

Por su parte Guerra indicó que la mejor decisión para la institucionalidad es la continuidad de Botero en su cargo: "Guillermo Botero es un hombre honorable, es un hombre decente. Yo creo que el presidente Duque debe defender la institucionalidad de las Fuerzas Militares (...) Aspiro a que no tumben al ministro".