Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

×

| 7/15/2013 12:00:00 AM

El secuestrado que el ELN intercambió con las FARC

Se trata del ingeniero León Andrés Montes, quien fue retenido hace un año en Antioquia.

El secuestrado que el ELN intercambió con las FARC Las Farc y el ELN intercambian armas y secuestrados según el Ejército Nacional.
El 30 de julio del 2012 el ELN secuestró a León Andrés Montes Ceballos, un ingeniero que supervisaba un trabajo de reforestación en Amalfi (Antioquia) cuando fue retenido. Ahora, Montes está con las FARC por un canje que hicieron los grupos guerrilleros, según el Ejército Nacional. 

"El ELN tenía inicialmente al ingeniero y se lo pasaron luego a la columna Mario Vélez, que es de las FARC", afirmó el coronel Juan Carlos Vargas Carvajal, comandante de la XIV Brigada del Ejército,  en el nororiente de antioqueño.

La denuncia de la XIV Brigada apunta a que existe una alianza entre estas organizaciones al margen de la ley para intercambiar armamento y secuestrados.

El coronel Vargas Carvajal explicó que esta estrategia de los grupos guerrilleros es para manejar la presión militar, especialmente en las subregiones del Noroeste y el bajo Cauca antioqueño.

"Los elenos (ELN) pasaron al ingeniero Montes Ceballos a las FARC para que lo tengan mientras ellos cambian de sitio y así eludir los operativos militares", indicó.

La familia del ingeniero envió en días pasados una carta al ELN, pidiendo su liberación como un gesto de paz.

En noviembre del 2012 este grupo subversivo secuestró a dos ciudadanos alemanes a quienes liberó el pasado mes de marzo, y en la actualidad tiene en su poder al ingeniero canadiense Jernoc Wobert, así como a varios colombianos.

El ELN, que según el Ministerio de Defensa tiene en sus filas alrededor de 1.500 hombres, centra sus ataques y secuestros contra trabajadores de empresas extranjeras porque, según ellos, esas compañías se enriquecen a costa de los recursos nacionales y el medio ambiente. 

Con información de EFE. 

EDICIÓN 1888

PORTADA

Petro vs. López Obrador, ¿cuál es la diferencia?

El recién elegido presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, ha tenido una carrera muy parecida a la de Gustavo Petro. ¿Por qué uno pudo llegar al poder y el otro no?

Queremos conocerlo un poco,
cuéntenos acerca de usted:

Maria,

Gracias por registrarse en SEMANA Para finalizar el proceso, por favor valide su correo a través del enlace que enviamos a:

correo@123.com

Maria,

su cuenta aun no ha sido activada para poder leer el contenido de la edición impresa. Por favor valide su correo a través del enlace que enviamos a:

correo@123.com

Para verificar su suscripción, por favor ingrese la siguiente información:

O
Ed. 1889

¿No tiene suscripción? ¡Adquiérala ya!

Su código de suscripción no se encuentra activo.