Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

| 11/2/2019 12:57:00 AM

Las joyas de Aida Merlano

La Fiscalía incautó más de 400 millones en estos artículos en una decena de allanamientos. Aida Merlano Manzaneda, la hija, afirma que no hay nada ilegal y explica por qué las tenía ella.

El valor de las lujosas joyas de Aida Merlano y por qué las tenía su hija Las joyas de Aida Merlano Foto: Fotomontaje / SEMANA

 En una operación conjunta, la Fiscalía y la Policía realizaron varios allanamientos a inmuebles en Barranquilla relacionados con Aida Merlano como parte de la investigación que realizan para dar con el paradero de la excongresista y sobre cómo se perpetró su escape.

Entre las diez propiedades registradas, que tendrían valor aproximado de 8.000 millones de pesos seg+un informó Blu Radio, se destaca una lujosa mansión en el barrio Miramar que tiene jacuzzi, piscina, escaleras de vidrio y acabados en oro.

En estas pesquisas hubo una irregularidad al momento de incautar un vehículo BMW, propiedad de Merlano, pues no se encontraba en ninguno de los inmuebles sino que estaba transitando en las calles del norte de la ciudad manejado por un empleado de confianza de la familia.

Después de una extensa persecución se logró registrar el vehículo, en el que se encontró una maleta con lujosas joyas que estarían avaluadas en más de 400 millones de pesos. De por sí la maleta marca Louis Vuitton tendría un valor de 7 millones de pesos. En su interior se encontraron más de diez piezas de joyería de alto valor.

Según dio a conocer Blu Radio, estos fueron los objetos encontrados y su valor aproximado:

  • Reloj Hublot de titanio con diamantes (73 millones de pesos).
  • Reloj Hublot de diamantes (83 millones de pesos).
  • Reloj Chopard con diamantes de acero (18 millones de pesos).
  • 3 relojes Cartier (71 millones de pesos).
  • Cartera Louis Vuitton (De entre 3 y 16,6 millones de pesos).
  • Anillo de oro marca BVLGARI (8 millones de pesos).
  • Anillo de 18 quilates marca BVLGARI (4 millones de pesos).
  • Pulsera de oro con diamante marca Chopard (10 millones de pesos).
  • Collar de oro marca Chopard (111 millones de pesos).
  • Juego de aretes de oro (10 millones de pesos).

Después de este hallazgo, Aida Merlano Manzaneda, la hija, utilizó su cuenta de Instagram para explicar por qué había ocultado estas piezas de joyería en una maleta y las había sacado de los inmuebles justo antes de las inspecciones de las autoridades.

La joven, que fue dejada en libertad pero sigue siendo investigada por cargos de favorecimiento en fuga de presos y utilización de menores para la comisión de los delitos, explicó que se manifiesta en sus redes porque las autoridades han filtrado información a los medios.

"Julio Gerlein ha sido un padre para mí, un marido para mi mamá": hija de Aida Merlano

“Actualmente yo me encuentro en una investigación y los bienes de mi mamá también se encuentran en eso. Pero ocurre algo si los miembros de la Fiscalía permiten que se filtren videos ante los medios a mí también me toca salir a responder”, explicó la joven.

Merlano Manzaneda también manifestó que la mayoría de las propiedades de su madre las obtuvo antes de trabajar en política y que su incursión en el ámbito público “ha sido una desgracia” en sus vidas.

Está ocurriendo una investigación  y cuando termine se van a dar cuenta que el 80% de los bienes de mi mamá han sido obtenidos antes de que hiciera política. Ella no se ha enriquecido por la política, por lo contrario la política ha sido una desgracia en nuestras vidas. Se van a dar cuenta de que la actividad que ejercía antes de la política era completamente lícita, que ella nunca ha dejado de pagar impuestos y que siempre ha declarado renta. Lo que se está cometiendo acá es un atropello”, dice la joven.

“¿Qué ocurrió con esos bienes?, que se encuentran en una empresa que está en cabeza de mi hermano y mía. Si los bienes son lícitos qué tiene eso de malo, que una madre que está en la cárcel y en el tiempo que la ley lo permitió pasara los apartamentos a nombre de sus hijos para que dispusieran de eso y vivir a través de los arriendos", agregó.

La maleta no se encontraba entre los bienes solicitados, tanto así que la SAE no los recibió. Los incautan como si se trataran de drogas, de armas o de algún objeto ilícito cuando no lo es. Son prendas, son objetos personalísimos. Salen a hablar públicamente como si hubieran encontrado la maleta del Chapo Guzmán, cosa que no es así. Yo no me he robado ninguna joyería no han sido cosas obtenidas de forma ilícita y no entiendo todavía por qué tenían que tenerlos.

La razón por lo que los saqué del apartamento, con mi chofer, es porque sabía que se iban a meter allá y no confío en los funcionarios que realizan estos operativos

La razón por las que yo las saqué [las joyas] de mi apartamento, con mi chofer, fue porque sabía que se iban a meter allá. Y no confío, y creo que es una posición completamente normal, en algunos funcionarios que realizan esos operativos porque se lo podían robar, dijo la joven.

"Hice bien en desconfiar, después de esa incautación siguieron atropellos. A mi chofer prácticamente lo secuestraron, lo amedrentaron y lo hicieron firmar un documento y no le permitieron presencia a un abogado. Hubo un momento que pararon la grabación y le dijeron que firmara el documento que tenía o lo iban a judicializar”, señala la hija que cambió el nombre por el de su madre.

Esta es mi denuncia pública pero el trámite judicial está en manos de mis abogados, ya en curso, concluye la joven.

Merlano Manzaneda también publicó en sus historias de Instagram que el valor de los bienes es de 4 mil millones de pesos y no de 8 mil millones. Según explica, la construcción de un centro comercial valorizó las propiedades.

El fiscal general (e) de la nación, Fabio Espitia, manifestó que el objetivo de estos allanamientos es conocer la procedencia de los mismos.

Lo que se busca fundamentalmente es establecer la procedencia de ciertos bienes adquiridos, bien sea como representante a la Cámara o como diputada de Aida Merlano, y por eso se está hablando de hipótesis tanto de incremento patrimonial no justificado, como particular y como servidora pública”, dijo Espitia.

“Tenemos un incremento patrimonial. Se está verificando esto mediante los correspondientes avalúos y, a partir de este momento, existe un periodo probatorio para que las personas afectadas puedan demostrar la licitud de la procedencia de los bienes”, agregó.

Actualmente hay una recompensa de 200 millones de pesos por información que permita dar con el paradero de la prófuga senadora que cumplía una sentencia de 15 años por delitos relacionados con compra de votos.

EDICIÓN 1962

PORTADA

Duque en su laberinto

La situación para el presidente no es fácil. Puede que después de las protestas de este año consiga la paz política con los partidos. Pero llegar a la paz social con los del paro resultará mucho más difícil.

Queremos conocerlo un poco,
cuéntenos acerca de usted:

Maria,

Gracias por registrarse en SEMANA Para finalizar el proceso, por favor valide su correo a través del enlace que enviamos a:

correo@123.com

Maria,

su cuenta aun no ha sido activada para poder leer el contenido de la edición impresa. Por favor valide su correo a través del enlace que enviamos a:

correo@123.com

Para verificar su suscripción, por favor ingrese la siguiente información:

O
Ed. 1962

¿No tiene suscripción? ¡Adquiérala ya!

Su código de suscripción no se encuentra activo.