Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

×

| 11/6/1995 12:00:00 AM

EL VENTILADOR DE PALLOMARI

En torno de la declaración de Pallomari, la DEA ha impuesto un grado de secreto sin precedentes. Estas son algunas de las revelaciones que han podido ser confirmadas.

EL VENTILADOR DE PALLOMARI EL VENTILADOR DE PALLOMARI


MOVIMIENTOS ASTRONOMICOS
Quizás una de las mayores sorpresas que se llevaron las personas que interrogaron a Guillermo Pallomari ocurrió cuando el contador del cartel de Cali les contó cómo operaban las cuatro empresas de fachada -Distribuidora Agrícola La Loma, Comercial Agropecuaria La Estrella, Distribuidora de Productos Agrícolas El Diamante e Inversiones Ara-. De acuerdo con los documentos que aportó Pallomari, estas cuatro sociedades movieron entre el primero de enero y el primero de agosto de 1994 la astronómica cifra de 54.000 millones de pesos. Pallomari les aclaró que no toda esa plata había ingresado a la campaña liberal, sino que una parte fue utilizada para el manejo de relaciones públicas y el pago de servicios ordenados por los hermanos Rodríguez Orejuela. Pallomari sostuvo que la cantidad total que pudo haber llegado a la campaña presidencial sería de cerca de 10 millones de dólares. De estos, poco más de 6 millones de dólares equivaldrían a los cinco mil millones de pesos de que se ha venido hablando en Colombia como contribuciones recibidas por la campaña presidencial en cheques y efectivo. Otros 3,5 millones de dólares habrían sido transferidos a la campaña presidencial desde cuentas bancarias en Estados Unidos, en donde fueron consignadas por Pallomari por instrucciones de sus jefes.

LAS CUENTAS DE NUEVA YORK
Sobre esas cuentas, Pallomari aportó importantes luces, en particular en relación con el nombre de los bancos norteamericanos en los que según él fueron consignadas esas millonarias sumas en dólares con destino a la campaña liberal. De acuerdo con su testimonio, las entidades crediticias son el Morgan, el Banco de Nueva York y el Barclay's Bank. Pallomari dijo a quienes lo interrogaron que entre los documentos que aportaba estaban los comprobantes de consignación que se realizaron en favor de esas cuentas por parte de sus jefes en Cali. SEMANA estableció que los documentos relacionados con esas cuentas, que fueron congeladas por la DEA en febrero pasado, llegarán en los próximos días a Colombia, lo que permitiría aclarar si se trata de las mismas que supuestamente habría manejado el ex ministro Fernando Botero.

OTROS APORTES
Pallomari dijo a quienes lo interrogaron que una vez les descifre los disquetes de computador que contienen la información contable del cartel, podrá demostrar que aparte de los aportes hechos a la campaña en dinero en efectivo, cheques y dólares, por instrucción de sus jefes él habría consignado dineros en cuentas que no hacían parte ni de la contabilidad oficial ni de la paralela de la campaña liberal y cuyos verdaderos beneficiarios, según él, habrían sido altos directivos de la campaña presidencial.

LOS CONGRESISTAS
El contador del cartel también se refirió a la entrega de aportes a dirigentes políticos. Señaló que tenía en su poder un listado conformado por 90 dirigentes políticos, en su mayoría actuales parlamentarios, unos 60 liberales, unos 25 conservadores y varios representantes de grupos políticos de izquierda, que habrían recibido aportes periódicos con cifras entre dos y cinco millones de pesos y primas de Navidad que oscilaban entre los cuatro y los 20 millones de pesos. SEMANA tiene un conocimiento parcial de esta lista de nombres, pero se abstiene de publicarlos por considerar que el proceso de verificación de las investigaciones en cuanto a este punto está apenas desarrollándose.

LISTA NEGRA
Entre los documentos que entregó a los norteamericanos y que éstos a su vez hicieron llegar la semana pasada a algunas autoridades colombianas, se encuentra una lista que contiene los pagos a oficiales que actualmente están en servicio activo en las Fuerzas Armadas. Se trataría de cinco generales de la Policía, ocho del Ejército y un centenar de oficiales de esta última institución. Respecto al pago de nómina de policías en Cali durante el año pasado, Pallomari indicó que el cartel destinaba 48 millones de pesos mensuales para cancelar los servicios de seguridad que se les prestaba a través de los CAI y las estaciones de Policía.

RELACIONES PUBLICAS
Dentro de la contabilidad que Pallomari entregó en Estados Unidos, hay un capítulo muy interesante. Se trata de la manera como la cúpula del cartel tenía destinado un rubro de gastos bajo el nombre de relaciones públicas. Frente a él habìa cuatro niveles: políticos, miembros de las Fuerzas Armadas, periodistas y deportistas. Para el manejo de estas relaciones, Pallomari contó que sus jefes tenían destinados 2.000 millones de pesos al mes. Ese dinero se distribuía en cheques, en efectivo, en invitaciones y en costosos obsequios.

GASTOS PERSONALES
En su declaración también ha revelado datos que las autoridades estadounidenses desconocían por completo. El testigo les dijo que Gilberto Rodríguez Orejuela tenía gastos mensuales personales que ascendían a 500 millones de pesos.

SOY CULPABLE
Cuando Guillermo Pallomari se entregó a la DEA en agosto pasado en Estados Unidos, las autoridades le explicaron que su situación era muy delicada porque el gobierno estadounidense lo consideraba un enemigo por trabajar para el cartel de Cali. También le manifestaron que el primer paso para aspirar a ingresar al programa de protección de testigos era declararse culpable y contar todo lo que sabía. SEMANA estableció que, en efecto, Pallomari aceptó su responsabilidad. De entrada le dijeron que su pena llegaría a 300 años de prisión y que la fianza para recobrar la libertad sería de dos mil millones de dólares. Que a partir de ahí sólo podría rebajar la pena y la fianza de acuerdo con la información que entregara. En fuentes de Washington SEMANA estableció que es tan valiosa la información entregada por Pallomari que la pena ya bajó a 10 años y que la fianza también se ha reducido.

MAXIMA PROTECCION
Para el gobierno estadounidense, Guillermo Pallomari se ha convertido en uno de los testigos más importantes que ha tenido en su historia. Por esa razón fue incluido en la lista de aspirantes al máximo grado de protección en el programa de testigos. En esa categoría sólo están hoy cuatro personas, entre ellas Max Mermelstein, autor del libro El hombre que hizo llover coca. Ni siquiera Carlos Lehder, cuyo testimonio fue uno de los más valiosos en el proceso condenatorio del general panameño Manuel Antonio Noriega, logró alcanzar la categoría a la que podría entrar Guillermo Pallomari.

EN EL CONGRESO
SEMANA logró establecer que un memorando-resumen, elaborado por el Departamento de Justicia de Estados Unidos y que contiene copia de algunos documentos entregados por Pallomari, circula de manera muy reservada entre algunos de los más importantes congresistas demócratas y republicanos del Congreso norteamericano.

QUINCE AÑOS
Guillermo Pallomari relató a las personas que lo interrogaron en Estados Unidos que empezó a trabajar con los hermanos Rodríguez Orejuela por intermedio de un aviso de prensa en el que se solicitaba un analista financiero. Fue así como desde 1973 se vinculó laboralmente con ellos. Después de hacer esta breve descripción, Pallomari entregó a sus interlocutores documentos, disquetes y microfilmaciones que contienen los movimientos contables de los últimos 15 años de los hermanos Miguel y Gilberto Rodríguez.

EDICIÓN 1879

PORTADA

Gustavo Petro: ¿Esperanza o miedo?

Gustavo Petro ha sido un fenómeno electoral, pero tiene a muchos sectores del país con los pelos de punta. ¿Cómo se explica y hasta dónde puede llegar?

Les informamos a todos nuestros lectores que el contenido de nuestra revista impresa en nuestro sitio web será exclusivo para suscriptores.

Queremos conocerlo un poco,
cuéntenos acerca de usted:

Maria,

Gracias por registrarse en SEMANA Para finalizar el proceso, por favor valide su correo a través del enlace que enviamos a:

correo@123.com

Maria,

su cuenta aun no ha sido activada para poder leer el contenido de la edición impresa. Por favor valide su correo a través del enlace que enviamos a:

correo@123.com