Home

Nación

Artículo

Un video y un audio serían las pruebas claves para demostrar que Rayo asistió a una cita en el Centro Comercial Gran Estación para recibir información de seguimientos ilegales al abogado Lombana. | Foto: Guillermo Torres

JUSTICIA

El video grabado en Gran Estación con el que buscan salpicar a supuesto enlace de Benedetti

En la imagen, se ve el momento en que Diego Rayo supuestamente recibió información sobre las cuentas bancarias del abogado Jaime Lombana. La Fiscalía le da credibilidad a un audio donde hablarían del tema.

2 de octubre de 2018

El ente investigador reveló los detalles de la investigación que provocó una compulsa de copias a la Corte Suprema de Justicia en contra del senador Armando Benedetti. Mientras el alto tribunal investiga, la Fiscalía imputó cargos y ahora pide cárcel en contra de un segundo supuesto enlace entre la organización criminal de chuzadas y el congresista. 

El político de La U es señalado de supuestamente haber pagado por interceptar al fiscal general, Néstor Humberto Martinez; al abogado Jaime Lombana y a su hijo. Por este capítulo del escándalo de chuzadas, la Fiscalía busca enviar a prisión a una segunda persona cercana al círculo de Benedetti. Se trata de Diego Mauricio Rayo, quien ahora deberá responder por seis delitos, entre ellos, concierto para delinquir. La primera captura fue la de Juan Carlos Madero, un ingeniero que supuestamente llevó a Benedetti a ser cliente de la organización de chuzadas; ahora negocia con la justicia.

Hasta ahora, Benedetti ha negado la cercanía con Madero y ha insistido en que el caso en su contra es "otro show mediático" del fiscal general Néstor Humberto Martínez.

En contexto: Las pruebas contra Rayo, el asesor jurídico de Benedetti salpicado por chuzadas

Una vez comenzó a colaborar con la justicia, Madero ratificó a la justicia que el senador de La U supuestamente fue cliente de una empresa criminal de chuzadas. Y para probarlo, entregó un video, al que le da credibilidad la Fiscalía, que revelaría los detalles de una de las más de 20 reuniones en las que Madero entregó información ilegalmente obtenida sobre Lombana. En específico, el video probaría cómo se hizo entrega de las cuentas bancarias del abogado penalista.

Esta información está soportada por un audio de difícil escucha sobre el cual la Fiscalía sostiene que se habla de una cuenta de Bancolombia.

A la declaración de Madero, se suma información entregada por el coronel (r) Jorge Humberto Salinas, dueño de JHS Consultores, que vendía estos servicios ilegales de interceptaciones ilegales y seguimientos no autorizados. Salinas reveló detalles de un episodio que generó malestar entre clientes y organización, ya que en un momento dado se entregó información física al abogado Diego Rayo y esta fue robada de su vehículo.

Le recomendamos: "Esta es otra de las locuras del fiscal Martínez": Benedetti sobre enlace de ‘chuzadas‘

El ente investigador subraya la coincidencia de esta declaración con la denuncia puesta por Rayo sobre el robo de un maletín café que contenía varias carpetas con información sensible de investigaciones. Para la Fiscalía, si no existiera conexión entre ellos, Salinas no tenía como conocer acerca del hurto del maletín.

La Fiscalía pidió cárcel para el asesor jurídico de Benedetti al considerar que representa un riesgo de obstrucción a la justicia, esto teniendo en cuenta el acceso que consiguieron a sistemas electrónicos capaces de obtener información privada por vías ilegales; también cuestionó que aunque tiene una licencia de estudios, Rayo tiene un cargo como procurador delegado, lo que lo convierte en funcionario público y con esta responsabilidad ni siquiera se presentó voluntariamente ante la justicia.