Home

Nación

Artículo

| Foto: Juan Carlos Sierra

JUSTICIA

El viernes se sabrá si Samuel Moreno va o no a la cárcel

El juez 28 con función de garantías aplazó su decisión porque, según él, necesita evaluar tanto los argumentos de la Fiscalía como los presentados por la defensa de Moreno durante más de siete horas.

20 de septiembre de 2011

En suspenso quedó la decisión del juez 28 con función de garantías, quien solo hasta el viernes determinará si el suspendido alcalde de Bogotá Samuel Moreno irá o no a la cárcel mientras se adelanta el proceso en su contra por el llamado 'carrusel de la contratación'. 
 
La audiencia, que duró un poco más de 12 horas, permitió que tanto la Fiscalía como la defensa de Moreno expusieran sus argumentos ante el juez del caso. Y aunque en la instalación de la diligencia este se comprometió a que tomaría una decisión este martes, la extensa exposición de Mauricio Alarcón, abogado de Moreno, lo llevó a tomarse el tiempo máximo que le otorga la ley para tomar definir la situación. 
 
Minutos antes de concluir la audiencia, la defensa de Moreno presentó un audio en el que se escuchaba al fiscal Ricardo González referirse al tema de la detención preventiva. En este, el fiscal señalaba la importancia de que los imputados afronten su proceso en libertad.
 
Y aunque parecía un as bajo la manga, que se creyó podría tener efecto en la decisión final, el fiscal explicó que estaba fuera de contexto, argumento que fue apoyado por el juez.
 
La defensa de Moreno señaló que su cliente no es un peligro para la sociedad, como lo aseguró el fiscal, y que por el contrario es "el único servidor público en Colombia que no permitió que los Nule manosearan los dineros publicos".
 
El abogado dijo además que su defendido tampoco podría evadir a la justicia, en cuanto "a que siempre ha vivido en el mismo lugar, y el hecho de que haya nacido en Miami (EE.UU.) no quiere decir que en cualquier momento pueda irse".
 
Agregó que "el caso concreto es que él está aquí y es el más interesado en quedarse para defender su buen nombre".
 
"Estamos ante un montaje": defensa de Samuel Moreno
 
Luego de que el fiscal Ricardo González pidió que el suspendido alcalde de Bogotá fuera cobijado con medida de aseguramiento, el abogado de Moreno, Mauricio Alarcón, hizo su defensa, que se prolongó por más de siete horas.
 
El abogado de Samuel Moreno pidió que antes de hacer su intervención, la Fiscalía hiciera el registro de algunos documentos que, según él, no están claros ni completos.
 
"Es necesario que se precise, por ejemplo, en lo que tiene que ver con los videos que presentaron como pruebas, la fecha, el contexto".
 
Sin embargo, teniendo en cuenta que esta no es la etapa procesal para exigir la totalidad del material probatorio, sino que este solo es obligatorio cuando sea la audiencia de acusación, su petición no fue tenida en cuenta.
 
La defensa de Moreno se refirió a la reunión en Miami, en julio de 2008, con los Nule. Para eso, proyectó un video de Iván Moreno en el que ante la Procuraduría niega dicho encuentro, argumentando que en su pasaporte están registradas sus salidas de país, y según este,  Iván Moreno no estuvo en esa fecha en Miami.
 
La defensa de Moreno cuestionó enfáticamente las declaraciones del exdirector jurídico Inocencio Meléndez, presentadas por la Fiscalía. 
 
"Estamos ante un montaje", señaló el abogado, quien dijo además que "demostrar la verdad del alcalde es muy difícil". El abogado dijo que Meléndez hace acusaciones, "pero cuando le preguntan que si le consta, responde que no".
 
Sobre los aportes, que según la Fiscalía habría recibido la campaña de Samuel Moreno de Emilio Tapia y Julio Gómez, aseguró que es falso y expuso un documento en el que, según él, está claro de dónde salió el dinero para su campaña.
 
El abogado Mauricio Alarcón dijo que la cesión del contrato de la calle 26 (Fase III Transmilenio), por el que le imputaron el delito de peculado, fue suscrito por quien era el director del IDU en la administración de Luis Eduardo Garzón. 
 
Medida de aseguramiento
 
Sobre  la solicitud de cobijar con medida de aseguramiento al suspendido alcalde de Bogotá, la Fiscalía consideró que procede porque todos los delitos imputados tienen una pena mínima superior a los cuatro años.
 
Otra razón que el fiscal dio es la que tiene que ver con la obstrucción a la justicia. Por último, el fiscal González consideró que Samuel Moreno es un peligro para la sociedad.
 
El fiscal recordó que Moreno Rojas no acudió a audiencias pasadas y que fue necesario advertir la figura de contumacia para que se hiciera presente.
 
Además destacó que Moreno tiene residencia en Estados Unidos para argumentar que en cualquier momento podría salir del país y no cumplir con sus citas con la justicia.
 
Por su parte, la delegada de la Procuraduría apoyó la solicitud de medida de aseguramiento de la Fiscalía. Señaló que Moreno, estando en libertad, podría ejercer influencia en testigos.
 
El Ministerio Público además destacó que el accionar de Moreno "ha llevado a que la sociedad desconfíe de las entidades públicas".
 
A Moreno Rojas le fueron imputados los delitos de concusión, interés indebido en la celebración de contratos y peculado por apropiación a favor de terceros. Cargos a los que no se allanó y de los que aseguró poder demostrar su inocencia.
 
De acuerdo a los cargos imputados, Moreno Rojas podría pagar una pena entre los 10 y los 25 años de prisión.