Home

Nación

Artículo

En los últimos dos días Uribe ha enviado al menos 96 trinos en su mayoría relativos al proceso de paz. | Foto: Archivo SEMANA.

MEDIOS

Uribe y su Twitter llegan al 'Washington Post'

La arremetida del expresidente contra el proceso de paz fue motivo de análisis del principal diario de la capital estadounidense.

25 de septiembre de 2015

El Washington Post relató las reacciones del expresidente tras el anuncio del acuerdo sobre los mecanismos de justicia transicional que se usarán para juzgar a los miembros de las FARC.

El artículo, escrito por Joshua Partlow, corresponsal para América Latina, abre con las siguientes palabras: “Después de varios años de trabajo para darle fin a un conflicto de medio siglo, líderes mundiales desde el presidente Obama hasta el papa Francisco han celebrado y respaldado el proceso de paz, pero un ‘criticón’ ha luchado tras cada paso que se da”. Se refiere, naturalmente, al expresidente Álvaro Uribe.

Más adelante afirma que el exmandatario desde su Twitter ha librado una guerra individual contra el proceso de paz con las FARC.

El periodista enseguida hace una cómica analogía: comparó a Uribe con el sujeto que suele interrumpir un espectáculo gritando desde las gradas.

Desde su cuenta de Twitter, el expresidente se ha despachado contra el presidente Santos, John Kerry y la delegación del gobierno que viajó a La Habana. Inclusive, cayó en la trampa de compartir un fotomontaje de un supuesto diario internacional que titulaba en primera página “Ganó terrorismo en Colombia, presidente regala patria a las Farc”. (Ver: Senador Uribe compartió un fotomontaje sobre los acuerdos de paz)

El escrito registra que en los últimos dos días Uribe ha enviado al menos 96 mensajes de Twitter, que han podido ser vistos por unos cuatro millones de seguidores.

“Está tuiteando una tormenta. Simplemente no se detiene’, dijo al Washington Post Michael Shifter, presidente del Diálogo Interamericano con sede en Washington. “Es implacable y simplemente no descansa”.

El artículo destaca que “la corriente del miedo y la oposición a las negociaciones que Uribe ha abanderado son algunas de las razones por las que el proceso de paz es todavía frágil”.

Al margen de las declaraciones de Uribe y de lo que dice el gobierno, el texto llega a la conclusión de que la última palabra la tendrán los colombianos.

Aunque el actual senador y su grupo político han sido consistentes en criticar lo que para ellos no anda bien, lo cierto es que sus recientes actos lo han puesto en una incómoda situación, pues el proceso de paz ha recibido el apoyo internacional desde diferentes orillas.