Home

Nación

Artículo

| Foto: SEMANA

POLÍTICA

Elección de Contralor: Wilson Ruiz, candidato del Partido Conservador

Los azules se debatían entre José Andrés O'Meara, cercano al gobierno, y el exmagistrado del Consejo Superior de la Judicatura. Se impuso con 32 votos.

14 de agosto de 2018

El Partido Conservador se metió en la disputa por el cargo de Contralor General de la república. Un día después de conocerse la lista de 10 candidatos finalistas, los senadores y representantes del partido fueron citados a las urnas para escoger candidato. El ganador fue Wilson Ruiz.

De los 34 habilitados para votar la bancada conservadora  eligió por unanimidad a Ruiz quien quedó en el cuarto puesto del examen de la UIS. El presidente del partido, exsenador Hernán Andrade pidió a las demás bancadas del Congreso tener en cuenta el nombre del exmagistrado. La campaña comenzó.

En la noche de este lunes, una comisión de 21 congresistas (10 senadores y 11 representantes) definió a los 10 finalistas para aspirar al cargo, cuya elección definitiva adelantará el Congreso en pleno el próximo lunes festivo 20 de agosto.

Estos nombres salieron de una preselección de 59 candidatos seleccionados mediante un examen adelantado por la Universidad Industrial de Santander, que calificó la hoja de vida de 109 inscritos y practicó un examen de conocimiento a cada uno de los postulados. Este lunes se celebró una audiencia en el Capitolio en la que senadores y representantes pudieron escuchar a los que superaron el examen.

Le recomendamos: El examen para ser contralor de ‘Pepe’ Lafaurie

Entre los clasificados, el nombre de mayor resonancia es el de José Félix Lafaurie, actual presidente de Fedegan, quien ocupó el puesto 19 en el escalafón general, aunque fue el segundo mejor puntaje en la prueba de conocimiento.

Lafaurie parte como candidato del senador Álvaro Uribe Vélez y confía en que toda la bancada del Centro Democrático le certifique su respaldo. Su nombre, sin embargo, genera resistencia entre los sectores de oposición. Se clasificó con el voto de 13 de los 21 parlamentarios de la comisión accidental. 

Aunque pueda partir con el apoyo de la bancada oficialista, la disputa por el cargo de contralor general se advierte bastante reñida. Es la primera elección del nuevo Congreso, y la puja por este organismo de control por parte de los partidos políticos está servida. 

José Andrés O’Meara fue el aspirante que se clasificó con el mayor número de votos, 20 en total. Fue el candidato que obtuvo el mayor puntaje entre la calificación de su hoja de vida y el examen de conocimiento. O’Meara es abogado de la Universidad Sergio Arboleda, cercano de la vicepresidenta Marta Lucía Ramírez y antiguo compañero de universidad del presidente Iván Duque. También emerge como un posible candidato del sector menos radical del uribismo.

Puede leer: La pelea por la Contraloría que le medirá el pulso al uribismo

Carlos Felipe Córdoba, con 19 votos, fue el segundo de los 10 clasificados. Fue auditor general, vicecontralor y contralor encargado, y en los últimos meses se desempeñó como director de la Federación Nacional de Departamentos. Es el candidato de Germán Vargas Lleras y parte con el apoyo de la segunda bancada del Congreso, la de Cambio Radical. 


Con 18 votos, en tercer lugar se clasificó el exmagistrado del Consejo Superior de la Judicatura Wilson Ruiz Bonilla, quien parte en esta competencia con el respaldo del Partido Conservador. En teoría. 

Con 13 votos, los mismos que Lafaurie, también se clasificaron el exmagistrado del Consejo de Estado Marco Antonio Velilla, y el aspirante Julio César Cárdenas Uribe. 

La lista de 10 finalistas la completan Maritza Quintero (12 votos), Alonso Pio Fernández (11), José Joaquín Plata (11) y Gilberto Rondón (10), este último de origen liberal.

Le sugerimos: Las pullas entre el contralor Maya y Lafaurie, quien aspira a reemplazarlo

El próximo lunes festivo Senado y Cámara se reunirán en pleno para elegir al nuevo contralor, quien reemplazará a Edgardo Maya Villazón. Este martes la plenaria del Senado escuchará a los 10 finalistas y el miércoles será la Cámara de representantes la que entreviste a los candidatos. Cinco días para ganarse el voto de los congresistas. El primer pulso político del Congreso en el gobierno de Iván Duque.