Home

Nación

Artículo

| Foto: Juan Carlos Sierra

NACIÓN

Néstor Humberto Martínez, a dos votos de ser fiscal

En una segunda ocasión, la Corte Suprema de Justicia no pudo ponerse de acuerdo para elegir al sustituto de Eduardo Montealegre. El exministro obtuvo 14 votos en esta sesión.

23 de junio de 2016

El exministro para la Presidencia Néstor Humberto Martínez estuvo este jueves a dos votos de convertirse en el nuevo fiscal general de la Nación, tras el desarrollo de la sesión ordinaria de la Sala Plena de la Corte Suprema de Justicia (Lea: Suspenso por elección del fiscal general).

El candidato, que los medios dan como favorito, obtuvo 14 votos en esta reunión, dos menos de los 16 que, como mínimo, se requieren para ser elegido sustituto de Eduardo Montealegre. Con la presencia de 21 magistrados se desarrolló este jueves la sesión ordinaria

La jornada se inició con una discusión en torno a la controversia que generó la propuesta de Néstor Humberto Martínez en torno a la eventual descriminalización del delito de violencia intrafamiliar.

Sin asumir posiciones concluyentes, la Sala decidió proceder a la primera ronda de votaciones. Sin embargo, el resultado fue casi el mismo que hace 15 días, cuando ni Mónica Cifuentes, ni Néstor Humberto Martínez, ni Yesid Reyes lograron el apoyo de las dos terceras partes de los integrantes de la Corte, como lo exige el reglamento.

Aun cuando este jueves Martínez siguió demostrando que tiene el favor de la mayor parte de los integrantes de ese tribunal, ese apoyo siguió siendo insuficiente para ser elegido sustituto de Montealegre, pues no obtuvo los 16 votos mínimos que necesitaba.

Así las cosas, el próximo 7 de julio se deberá desarrollar la nueva Sala Ordinaria en la que se intentará, por tercera vez, elegir al nuevo fiscal general de la Nación (Lea: elección del fiscal general en la recta final).