Home

Nación

Artículo

El Concurso Nacional de Belleza se ha realizado durante 63 años. | Foto: Archivo SEMANA

CONCURSO

El reinado ahora será en marzo

Por primera vez en 62 años la elección y la coronación de señorita Colombia no se hará en desarrollo de la fiestas de la Independencia de Cartagena. ¿Por qué?

13 de octubre de 2016

Las tradicionales fiestas del 11 de noviembre en Cartagena no tendrán este año como eje central la elección y la coronación de la señorita Colombia, de acuerdo con un comunicado expedido por el Concurso Nacional de Belleza porque la nueva compañía que representará a la franquicia de Miss Universo no permite que existan dos reinas nacionales de manera simultánea.

En un comunicado la firma Jolie de Vogue, que durante 30 años fue la propietaria de la franquicia de Miss Universo en Colombia, informó que a partir del 2017 dejarán de ser los representantes del certamen, pues llegaron a un acuerdo con la empresa IMG, propietaria de la franquicia. Se desconocen los detalles sobre quiénes son los nuevos propietarios y si además habrá otros cambios como, por ejemplo, el manejo de los derechos de televisión que lo ha tenido la cadena nacional RCN Televisión.

El Reinado Nacional de la Belleza se realizó por primera vez en el año 1934, pero se suspendió desde ese año hasta 1947 cuando se reanudó nuevamente y el empresario cartagenero Ernesto Carlos Martelo creó el Concurso Nacional de Belleza, certamen que se ha realizado durante 63 años.

La actual Miss Colombia, Jealisse Andrea Tovar, de Chocó, representará a Colombia en el certamen que se realizará en enero del 2017. En los 63 años de elección de señorita Colombia, el departamento con más reinas es Atlántico, con 11, seguido por Valle del Cauca, con 10; Santander, con siete; Bolívar y Antioquia, con seis, y Bogotá, con cinco.

La más reciente miss Universo es la señorita Filipinas, Pía Aloso, elegida el 21 de diciembre del 2015 en una polémica ceremonia en la que inicialmente el maestro de ceremonias se equivocó y declaró como nueva mis Universo a la colombiana oriunda del departamento de Ariadna Gutiérrez, pero a los pocos minutos corrigió y la miss Universo saliente, la barranquillera Paulina Vega, le quitó la corona a Gutiérrez para entregársela a la señorita Filipinas.