Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

×

| 2/26/2018 5:33:00 PM

Los 14 cañonazos electorales del 2018 (Volumen I)

Salsa, vallenato, merengue, rap y reggaeton. Los candidatos apostaron por estos géneros para intentar llegarle llegar al alma (y a la mente) de los electores. Algunos han puesto a cantar y bailar en esta campaña, otros han sorprendido por su creatividad. Esta es una primera selección.

elecciones 2018 jingle de campaña Los 14 cañonazos electorales del 2018 (Volumen I) Foto: Fotomontaje SEMANA

El jingle es una de las primeras tareas de los equipos creativos de una campaña política, y no es un asunto menor. Se trata nada menos que de la melodía que identificará al candidato, la que sonará en todos sus eventos, en las cuñas de radio, propagandas de  televisión y piezas en las redes sociales. Prácticamente es la banda sonora de la campaña que tiene como propósito quedarse en la memoria de los votantes, y si cumple su objetivo, es probable que los simpatizantes lleguen a las urnas tarareando la melodía.

Como es costumbre en época electoral, en la presente campaña política hay quienes han apostado por sonidos tradicionales como el del acordeón, o los timbales de la salsa, pero también por géneros más alternativos como el rap o el reggaeton. Incluso hasta los más atrevidos sonidos como el del orgasmo de una mujer han servido para ponerle ambiente a la contienda política.

Puede ver: "Los candidatos que actúan como Trump siempre tendrán ventaja": Teddy Goff, el estratega digital de Obama

La creatividad de las campañas se convierte en un factor determinante a la hora de llamar la atención de un público que se sabe está prevenido con los políticos. Hay candidatos que buscan a músicos profesionales y reconocidos para diseñar su jingle, otros prefieren adaptar letras en canciones populares, y hay otros que sorprenden por su humor. 

La música de la campaña da para todos los gustos, y esta es una primera selección, de lo que serían los 14 cañonazos bailables de las elecciones, parodiando el título de una de las compilaciones más tradicionales de diciembre.

Éxitos presidenciales

"Se puede", Sergio Fajardo (Coalición Colombia):

El movimiento que eligió a Segio Fajardo como su candidato a la presidencia, propone un ritmo rock-pop con diferentes voces que repiten el lema de campaña, "se puede, yo creo", con ánimo. 

"Mejor Vargas Lleras",  Germán VargasLleras:

"Desde el Llano a la montaña, mejor Vargas Lleras" dice el coro de la canción interpretada por el senador barranquillero Arturo Char y con la que el movimiento del exvicepresidente espera conquistar a los votantes. Al ritmo de salsa promocionan su candidatura con un video en el que además se puede seguir la canción al pie de la letra.

"Humberto es para ti", Humberto de la Calle (Partido Liberal):

El candidato liberal lleva la delantera con dos jingles. El primero inspirado en la campaña de Jhon F. Kennedy, repite varias veces "Humberto de la Calle, De la Calle Humberto es para ti" y está acompañado de un video animado que recuerda su vida política. El segundo es un poco más discreto y se centra más en el eslogan de la campaña que en el nombre del candidato.

"Timo presidente", Rodrigo Londoño (Farc): 

La canción titulada ‘Sumemos corazones para el odio derrotar‘ es el tema oficial de la campaña de Rodrigo Londoño. El coro "Timo presidente, vamos con la gente" se repite varias veces en el video de un minuto que publicaron en sus redes sociales la semana pasada. 

"El que es", Iván Duque (Centro Democrático)

"El presidente que Colombia necesita, es Duque" repite el jingle del candidato de Uribe. Legalidad, equidad y emprendimiento son los pilares que se resaltan al ritmo de un pop que termina con una voz masculina que dice "Duque es el que es"

"Voto por un padre", Alejandro Ordóñez (Movimiento ‘La Patria de Pie)

El candidato independiente escogió como jingle un rap que repite su eslogan de campaña, "dice que lo piensa, hace lo que dice", mientras habla de los valores sobre los cuales estaría estructurado su gobierno. No en vano, una de las primeras líneas dice "yo voto por un padre". 

Le recomendamos: Así contestó Alejandro Ordóñez a las "preguntas de reina"

Éxitos legislativos

"La vecindad", Donpopo Ayara (Senado por Cambio Radical) 

El reconocido rapero colombiano Donpopo Ayara es candidato al Senado y el autor e interprete de su jingle de campaña, una improvisación de rap en la que recurre a la vecindad del Chavo del 8 para referirse a los demás candidatos que quieren, como él llegar al Senado. La creatividad de su jingle está en el primer lugar  

"Ciento uno", Cindy Julexy Nuñez a la Cámara (Coalición alternativa santandereana)

La candidata a la Cámara de representantes de Santader promociona su candidatura con un curioso audio, pues aunque su nombre no se menciona su número se repite varias veces entre gemidos.

"El aventurero", Rodrigo Lara (Senado por Cambio Radical)

Al ritmo de ‘El aventurero‘, la clásica ranchera de Antonio Aguilar, el #1 en la lista de Cambio Radical espera llegar al Capitolio. La corta, pero pegajosa melodía, repite una y otra vez las opciones que deben marcar los votantes en el tarjetón si quieren que Lara llegue al Senado.

La ñoñomanía, Joche Tous al Senado y Julio Elías a la Cámara (Partido de la U)

"Que viva la ñoñomanía, más firme que nunca, vamos con Joche Tous y con Julio Elías" repite el pegajoso ritmo con el que los candidatos del Partido de la U impulsan sus candidaturas al Congreso ya que "el pueblo lo pidió". 

"El chicle", David Barguil (Senado por el Partido Conservador)

Barguil hizo honor a su número en la lista conservadora y lanzó no uno, sino dos jingles de campaña. Uno de ellos es interpetado por el cantante Kofee el Kafetero, quien hizo una versión de su canción ‘El chicle‘ para la campaña de Barguil. Con estos dos temas al ritmo de champeta, el conservador espera poner a bailar (y a votar) al mayor número de personas posible.

"Vota por Mafe", María Fernanda Cabal (Senado por el Centro Democrático)

Con un vallenato, la hoy representante a la cámara por Bogotá espera poder dar el salto al Senado. "Por Mafe votas tú, por Mafe voto yo" se repite varias veces al ritmo del acordeón. 

El ritmo de Roy, Roy Barreras (Senado por el Partido de la U)

El jingle de la cabeza de lista del Partido de la U es uno de los más cortos, pero bastante pegajoso. El "voy, voy, con Roy" que se repite varias veces es fácil de recordar y su melodía sirve como fondo para el mensaje hablado en el que se dice el número y el partido. 

U 13, Roosvelt Rodríguez (Senado por el Partido de la U)

El ritmo salsero que repite "vota por U 13 de Roosvelt Rodríguez" es la apuesta del candidato del partido de la U. La canción dura menos de dos minutos, pero alcanza a reunir varias de las propuestas del hoy senador y candidato.

EDICIÓN 1884

PORTADA

Duque versus Petro: La hora de la verdad

A una semana de las elecciones la diferencia entre encuestas genera tensión, incertidumbre y hasta pánico. Sin embargo, en la de Invamer para Caracol Televisión, Blu Radio y SEMANA, Iván Duque alcanza una amplia ventaja.

Queremos conocerlo un poco,
cuéntenos acerca de usted:

Maria,

Gracias por registrarse en SEMANA Para finalizar el proceso, por favor valide su correo a través del enlace que enviamos a:

correo@123.com

Maria,

su cuenta aun no ha sido activada para poder leer el contenido de la edición impresa. Por favor valide su correo a través del enlace que enviamos a:

correo@123.com

Para verificar su suscripción, por favor ingrese la siguiente información:

O
Ed. 1885

¿No tiene suscripción? ¡Adquiérala ya!

Su código de suscripción no se encuentra activo.