Home

Nación

Artículo

El expresidente César Gaviria cuestionó fuertemente al procurador Fernando Carrillo. | Foto: Cortesía

POLÍTICA

Elecciones: la dura arremetida de César Gaviria contra el procurador Carrillo

La controversia se produce luego de la suspensión del alcalde de Pereira, Juan Pablo Gallo, por presunta participación en política. 

24 de octubre de 2019

La decisión del procurador general Fernando Carrillo, de suspender por tres meses al alcalde de Pereira, Juan Pablo Gallo, por supuesta participación en política, provocó una dura réplica del expresidente César Gaviria, director del Partido Liberal, quien se fue lanza en ristre contra el jefe del Ministerio Público. 

El alcalde Gallo fue suspendido después de que se hiciera pública una grabación en la que quedaría en evidencia su participación en la campaña en la capital de Risaralda a favor del candidato de su partido. 

Según las pruebas de la Procuraduría, Gallo estaría buscando votos a favor de Carlos Maya, candidato a la alcaldía; Jaime Duque, candidato a la Asamblea de Risaralda, y Diego Naranjo, aspirante a la Gobernación del departamento.

Para Gaviria, la decisión de la Procuraduría “es a todas luces arbitraria porque se toma con base en una grabación de una conversación privada de la que no se puede inferir que el alcalde estuviese usando los bienes públicos para favorecer a un determinado candidato, ni que incurra en un constreñimiento para inducir a que las personas voten en un determinado sentido”, según se lee en un comunicado expedido por el jefe del Partido Liberal.  

Incluso, el jefe del Liberalismo insinúa que la decisión del procurador Carrillo “sí busca desprestigiar la campaña del candidato liberal y ahí sí interferir indebidamente en el resultado electoral usando su poder”. 

El director del Partido Liberal cuestionó que Carrillo hubiera actuado con contundencia en el caso de Gallo y no en otras denuncias relacionadas con la campaña en Pereira. 

“Debo manifestar mi extrañeza, en cambio, por la inacción de la Procuraduría y de las demás autoridades en relación con las versiones, avaladas por funcionarios públicos, que indican que dineros del narcotráfico se están usando para financiar campañas en Risaralda, sin que hasta ahora se conozca resultado alguno de las investigaciones sobre hechos que se han dado a conocer desde hace varias semanas”, resalta Gaviria. 

Y finaliza diciendo que “el señor procurador debería aceptar que sus decisiones son exageradas frente a hechos inocuos e inexistentes frente a los hechos que sì son verdaderamente graves”.

Tras el comunicado de Gaviria, Carrillo respondió: "Aquí no se hace política. Aquí respetamos la Constitución".

El jefe del Ministerio Público advirtió que "no hay intocables en materia disciplinaria. Aquí no puede haber tacha de ninguna naturaleza, Nosotros estamos con la Constitución en la mano, aplicando la ley disciplinaria y defendiendo a los ciudadanos, que no tienen porque permitir que se desequilibre el terreno electoral en este país. No se puede abusar del poder para indicarle al ciudadano que es una u otra opción cuando se tiene una condición, así sea electo popularmente".