Home

Nación

Artículo

Puestos de votación, preparativos en el punto de Corferias para los comicios  elecciones 2022 organizados por la Registraduría Nacional
Bogotá marzo 11 del 2022
Foto Guillermo Torres Reina / Semana
Puestos de votación, preparativos en el punto de Corferias, elecciones 2022. | Foto: Guillermo Torres /Semana

Judicial

Elecciones 2022: al menos 17 personas han sido detenidas mientras estaban votando

Esto debido a que existían requerimientos judiciales en su contra.

29 de mayo de 2022

En las primero cinco horas de las elecciones que se celebran este domingo en todo el país 17 personas fueron detenidas por las autoridades. Esto debido a que al momento de comprobar su cédula se descubrió que tenían órdenes judiciales pendientes.

Así lo señaló la Fiscalía General de la Nación en su más reciente balance de las elecciones. El ente investigador aseguró que las detenciones se presentaron en los departamentos de La Guajira, Antioquia, San Andrés, Nariño, Tolima, Magdalena, Arauca, Cesar y Bolívar por delitos relacionados con violencia intrafamiliar, uso de documento falso, acto sexual violento; fabricación, tráfico y porte de armas de fuego o de municiones; acceso carnal violento, tentativa de homicidio, entre otros.

Por su parte, la Seccional Caquetá de la Fiscalía abrió noticia criminal con ocasión a una denuncia interpuesta por la coordinadora de un partido político en ese departamento, quien aseguró que fue perseguida e intimidada. Frente a esta denuncia, la Policía Nacional adoptó las medidas de seguridad correspondientes.

En Bogotá, se pusieron en marcha los actos urgentes respecto al supuesto hurto de tres computadores y otros elementos en la sede de un partido político, en la localidad de Teusaquillo, en el centro de la ciudad. Asimismo, en Pasto (Nariño) fue capturado en situación de flagrancia un hombre que habría presentado un certificado falso que lo acreditaba como testigo electoral.

El fiscal General, Francisco Barbosa, señaló que desde el inicio de la jornada electoral se instaló un Puesto de Mando Unificado (PMU) en las instalaciones del búnker en el occidente de Bogotá, esto con el fin de hacer un monitoreo detallado de la jornada.

De acuerdo con los reportes del CTI y la Policía Nacional, a través de la Unidad de Recepción Inmediata para la Transparencia Electoral (URIEL), se han recibido 27 reportes de posibles delitos electorales como: constreñimiento al sufragante, corrupción al sufragante, tráfico de votos, perturbación del certamen democrático, voto fraudulento, calumnia y cohecho.

Frente a la situación de orden público, la Fiscalía General se han notificado situaciones en los departamentos de Caquetá, Meta, Atlántico, Quindío, Guaviare y Arauca.

  • En la vereda La Catalina, en La Macarena (Meta), fue activado un artefacto explosivo cerca de un puesto de votación. No hubo personas lesionadas.
  • En Cartagena del Chairá (Caquetá) se registraron tres detonaciones en inmediaciones de puestos de votación.
  • En El Retorno (Guaviare), un integrante del Ejército Nacional resultó herido por la detonación de una carga explosiva.
  • En Armenia, cerca de la Universidad del Quindío, desconocidos lanzaron panfletos alusivos a grupos armados delincuenciales.
  • En Barranquilla (Atlántico), fue frustrado un intento de robo a funcionarias de la Registraduría Nacional. El señalado delincuente murió durante la reacción policial.
  • En la vereda Normandía, en Puerto Rendón (Arauca), se presentaron enfrentamientos entre integrantes de disidencias de las Farc y el ELN.

A primera hora, el Fiscal General anunció que se llamará a declarar al registrador nacional, Alexander Vega, por supuestas irregularidades de los jurados de votación en la pasada elección del 13 de marzo.

“Del proceso electoral de marzo, tenemos 573 casos activos, 564 en indagación, cinco en investigación y cuatro en juicio”, agregó el jefe del ente investigador tras ejercer su derecho al voto.

Además, agregó: “En los últimos días, el registrador anunció que había 5.000 jurados que habían actuado, según él, de forma dolosa [...]. En los próximos días llamaremos a declarar al registrador para que nos explique cuáles son los elementos materiales probatorios que tiene él y su oficina para determinar el carácter doloso de esas actuaciones, y seguimos actuando con todo el rigor en la medida que para nosotros es fundamental preservar la democracia y el estado de derecho en este país”.

Transmisión en vivo de SEMANA TV sobre cómo avanzan los resultados de las Elecciones presidenciales 2022 en Colombia aquí: