Home

Nación

Artículo

Una mujer con dolor de cabeza por consumo de alcohol
| Foto: Getty Images

ELECCIONES 2022

Elecciones 2022: ¿hasta cuándo rige la medida de Ley seca en Colombia?

La restricción fue establecida por la Secretaría de Gobierno para garantizar que los comicios se realicen con seguridad.

19 de junio de 2022

Colombia elige este domingo 19 de junio al próximo presidente del país y una de las medidas que se impusieron fue la de la Ley seca, que prohíbe la venta y comercialización de bebidas alcohólicas mientras se realiza la jornada electoral.

La medida está emitida desde el pasado 24 de mayo según el Decreto 830, con el fin de especificar las restricciones de orden público que se deben llevar a cabo para garantizar la paz y tranquilidad en medio del proceso electoral.

De acuerdo con el secretario de Gobierno, Felipe Jiménez Ángel, para estas elecciones se establecieron cuatro restricciones: la Ley seca, la suspensión de la ciclovía para el día domingo, la restricción del parrillero se mantiene de jueves a sábado y la restricción de aglomeraciones en las noches entre 10:00 p. m. y 4:00 a. m. en parques y espacios públicos de jueves a sábado.

La Ley seca empezó a regir el sábado 18 de junio a las 6:00 p. m. e irá hasta el lunes 20 de junio al mediodía.

Presidenciales segunda vuelta: SEMANA está en todos los lugares de la noticia | Elecciones 2022

De acuerdo con Jiménez, quien incumpla estas restricciones tendrá multas y sanciones por desacato a la norma.

El secretario también informó que se establecieron los Puestos de Mando Unificados (PMU) en 20 localidades en la capital para la jornada electoral.

“Hoy quedaron en funcionamiento todos los PMU de las 20 localidades de cara a las elecciones del domingo. Estarán en funcionamiento hasta el final de los escrutinios”, aseguró, el pasado 16 de junio.

En días pasados, el secretario precisó que Bogotá tiene un plan de prevención y seguridad que contará con más de 10.000 policías en las calles capitalinas, junto con más de 800 gestores.

“En la Comisión de Garantías Electorales reiteramos que Bogotá tiene el plan de prevención y seguridad más completo del país, y el mayor despliegue de gestores en los últimos años. Dispondremos de:

  • 880 gestores.
  • 10.777 policías.
  • Todo el sistema de atención de riesgos.
  • 20 PMU locales”.

Además, la capital tendrá “un dispositivo especial de seguridad” para prevenir desorden público alrededor de los 901 puntos de votación”. Así mismo, los puestos de votación serán habilitados para la cita electoral que cumplirán 5.935.722 ciudadanos en 19.432 mesas de votación que son distribuidas en los 901 puestos de la ciudad.

Por su parte, la Registraduría Nacional señala: “Más de 50 organizaciones y ocho misiones internacionales, de las cuales cuatro tienen carácter técnico, están presentes en Colombia para hacer acompañamiento y observación electoral durante los comicios del 19 de junio”.

A su vez, confirma que “410 observadores de organismos internacionales y ONG acreditadas de 33 países realizarán acompañamiento durante las elecciones del próximo domingo”.

Gustavo Petro vota en las presidenciales de segunda vuelta: transmisión especial | Elecciones 2022

Bogotá tiene cierres viales para la jornada electoral de este domingo

Para este domingo de elecciones, en que se celebra la segunda vuelta presidencial que definirá quién ocupará el cargo que deja el actual mandatario, Iván Duque, la Secretaría de Movilidad en Bogotá ha dispuesto algunos cierres viales con el fin de garantizar la tranquilidad en los puestos de votación en la capital del país.

La Plaza de Bolívar está cerrada desde las 11:00 p. m. de la noche del sábado e irá hasta las 7:00 p. m. del domingo. Por la carrera 5° y 8° con calles 10 y hasta las 12B.

Mientras tanto, Corferias tendrá cierres desde el sábado en la noche hasta este domingo a las 11:00 p.m. en el sector que va desde la carrera 33 y 40 y entre Av. Las Américas y Calle 26. La ruta circular hará el recorrido entre las 8:00 a. m. y las 5:00 p. m., los que cubren este tramo son vehículos que tienen capacidad de movilizar hasta 80 pasajeros.

En la Plaza fundacional de Usaquén los cierres van desde el sábado a las 9:00 p. m. hasta este domingo a las 6:00 p. m., y va desde la carrera 6° pasando por las calles 119 y 120.

Unicentro, entre las 5:00 a. m. y las 6:00 p. m. del domingo, entre carrera 14 y 14B y entre calles 119 y 121. Sin embargo, habrá acceso controlado a residentes del sector y la carrera 13 funciona en sentido norte-sur entre calles 119 y 127.

En Cedritos se realizará un cierre víal sobre la Av. 9° entre calles 146 y 147.

Por su parte, TransMilenio anunció que tendrá una operación normal, pero que habrá 12 % adicional en las rutas troncales y 9 % más en las rutas alimentadoras desde las 7:00 a. m. y hasta las 7:00 p. m.