Home

Nación

Artículo

Los invitados especiales al programa Dinero Empresarial Andrés F. Díaz Arana y Mauricio Pava Lugo, socios de la firma legal Pava Díaz Arana. | Foto: Archivo Particular

Dinero Empresarial

Elecciones bajo sospecha

La reciente jornada en la que se escogió al presidente de Estados Unidos ha puesto en duda la democracia participativa. Análisis de este caso y otros se podrán conocer en el programa Dinero Empresarial, a las 11 de la mañana, del miércoles 2 de diciembre en Semana TV.

30 de noviembre de 2020

La escogencia de funcionarios públicos mediante procesos electorales es una práctica de la democracia participativa que se remonta a la antigua Grecia, fue común en el Imperio Romano y permitió, por ejemplo, la elección de George Washington como primer presidente de Estados Unidos en una contienda en la que participó como candidato único y ganó con el ciento por ciento de los votos y 69 electores.

Dos siglos más tarde, las dos elecciones más recientes a la primera magistratura de Estados Unidos se realizaron bajo una estela de duda por cuestionamientos como la interferencia extranjera, señalamientos de fraude, manipulación de información, difusión de noticias falsas y corrupción en la información por intermedio de las redes sociales.

Lo que ha pasado en la Unión Americana se ha vuelto un escenario común en países que, como España y Gran Bretaña, son considerados democracias maduras, pero que, con acontecimientos como los mencionados, están dando muestras de estar sumergidos en una crisis de la democracia.

Esta dinámica se ha potenciado, entre otras razones, por la expansión de las telecomunicaciones en el mundo. A finales del año pasado, por ejemplo, el 53,6 por ciento de los habitantes usaba internet y había 106 suscripciones a celular por cada 100 personas, según la Unión Internacional de las Telecomunicaciones (ITU por su siglas en inglés).

Para conocer más detalles sobre cómo vienen evolucionando las elecciones en el mundo, el próximo miércoles 2 de diciembre, en la franja de las 11 de la mañana de Semana TV, el programa Dinero Empresarial hablará sobre Democracia y desinformación: ¿cómo promover un debate responsable?

En este espacio periodístico, los invitados especiales Andrés F. Díaz Arana y Mauricio Pava Lugo, socios de la firma legal Pava Díaz Arana, responderán preguntas como: ¿Qué está ocurriendo en países considerados democracias maduras que parecen estar en crisis?, ¿en qué consiste la desinformación?, ¿cómo ha sido su evolución en los eventos electorales? y ¿qué pasó en las elecciones de Estados Unidos?

Finalmente, la audiencia también podrá conocer qué ha pasado en las elecciones más recientes en Colombia y lo que se prevé para 2022 en la contienda en la que se elegirá al próximo presidente de la República.