elecciones 2022 colombia

Elecciones Colombia 2022: aplicaciones de transporte y restaurantes dan beneficios para quienes voten

Además de los beneficios que da el Estado, algunos establecimientos y aplicaciones ofrecen ventajas para quienes salgan a votar.


Los restaurantes, locales comerciales y aplicaciones de transporte suelen ofrecer beneficios para quienes se presenten con sus certificados electorales con el fin de incentivar las votaciones de este domingo 29 de mayo.

Estas promociones son tradicionales durante las jornadas electorales. Por ejemplo, durante los comicios legislativos, locales comerciales como Starbucks ofrecieron descuentos para quienes presentaran su certificado electoral.

Para estas elecciones y con un clima nublado y lluvioso, es posible que en las próximas horas se conozcan ofertas y beneficios por lo que la invitación es a seguir las redes sociales para saber si los lugares favoritos ofrecen descuentos a sus clientes.

Por el momento, la aplicación de movilidad DiDi ofreció descuentos y beneficios para los votantes.

Para el caso de los usuarios conductores, Beat también estará dando el 1 % de comisión en todas las ciudades, durante el domingo de 7 a. m. a 4 p. m., en el entendido de que será una jornada con alta demanda.

“Como compañía estamos muy comprometidos con el proceso electoral del país y sabemos que una de las razones que ocasionan el abstencionismo es la dificultad para movilizar el día de las elecciones. Queremos seguir contribuyendo a los bolsillos de las personas para que puedan cumplir su cita con la democracia”, afirma Pablo Nieto, gerente de Asuntos Públicos de Beat en Colombia.

En las elecciones legislativas celebradas el pasado mes de marzo, Beat lanzó una iniciativa similar que logró que miles de personas de diferentes zonas del país se desplazaran.

Los cupones serán redimibles en todas las ciudades donde Beat opera a nivel nacional y podrán hacerse efectivos únicamente durante el domingo de elecciones, de 7:00 a. m. a 4:00 p. m.

Para redimir el cupón, cada ciudadano debe introducir la palabra BEATMEMUEVEVOTAR si es un usuario nuevo o MEMUEVEVOTARMAYO si ya ha utilizado la aplicación con anterioridad, en la esquina superior derecha de la app en la sección que dice ‘Código Promocional’. Luego podrá pedir el viaje con los servicios mencionados hacia su punto de votación.

Beneficios que da el Gobierno a los votantes

Las votaciones, además de permitir el derecho a elegir al mandatario, también tienen una serie de beneficios que muchos desconocen.

El de mayor popularidad es el derecho a medio día de descanso remunerado. Este fue establecido en 1997 en la Ley 403 - artículo 3, donde se hicieron varias modificaciones al Decreto 2559 para ofrecer a los colombianos beneficios por ejercer su derecho al voto.

Votaciones en Barranquilla, gente votando votos
Votaciones en Barranquilla, gente votando votos - Foto: Guillermo González

El medio día de descanso remunerado aplica para todo tipo de contrato, sea a término fijo o indefinido o por prestación de servicios, y debe ser pedido en los siguientes 30 días después de haber ejercido el derecho al voto.

Inicialmente, la persona debe concertar con su jefe cuándo se tomará el medio día de descanso. Por ejemplo, para esta oportunidad, si la persona vota el 29 de mayo, tendrá hasta el 29 de junio para confirmar con su jefe y tomarse el beneficio.

De acuerdo con la ley, a ninguna persona le pueden negar el derecho al beneficio, si es así el Ministerio de Trabajo tiene diferentes mecanismos de protección al trabajador para recibir asesoría en estos casos.

Por otra parte, de acuerdo con la Ley 815 de 2003, el certificado electoral les ofrece a los estudiantes de instituciones educativas de carácter público la opción de obtener un 10 % de descuento en su matrícula escolar.

Así mismo, para los soldados auxiliares bachilleres que están prestando el servicio y ejercen el voto, pueden obtener una rebaja de hasta un mes en el tiempo de prestación de sus obligaciones, mientras que los soldados auxiliares de zonas rurales tienen hasta dos meses de rebaja en su obligación.

Además, quienes obtienen su certificado de votación tienen un descuento del 10 % en la expedición del pasaporte si lo quiere obtener en los siguientes cuatro años y un 10 % de descuento en trámites como duplicados de la cédula o la libreta militar.

Los jurados de votación también reciben el beneficio de descanso remunerado, solo que para ellos no es de medio sino de un día entero y se puede acumular con el medio día de votante, es decir, que sin son jurado y ejercen su derecho al voto tienen un total de día y medio de descanso remunerado.