Home

Nación

Artículo

Pico y placa regional
Bogotá. Imagen de referencia. | Foto: Alcaldía de Bogotá

Nación

Elecciones consulta Interpartidista 2023: conozca los cierres viales en Bogotá

No se habilitará Corferias como centro de votación ni de escrutinio.

3 de junio de 2023

Para este domingo, 4 de junio, están previstas las consultas interpartidistas en varias regiones del país dentro del calendario electoral que terminará el 29 de octubre con las elecciones regionales, en las que se elegirán gobernadores, alcaldes, asambleas departamentales, concejos municipales y miembros de Juntas Administradoras Locales, JAL.

Una de las medidas que se adoptan en el marco de las jornadas electorales son los cierres viales, esto con el fin de facilitar el acceso para que los ciudadanos puedan ejercer su derecho al voto.

Elecciones / Elecciones en Colombia / Elecciones Colombia - referencia
Votos, Urnas, conteo, formularios, escrutinio Elecciones 29 mayo 2022 presidenciales en la ciudad de Medellin Fotos David Estrada Larrañeta | Foto: David Estrada Larrañeta

La Secretaria Distrital de Movilidad informó los diferentes cierres viales que se contemplan en los puestos que estarán a disposición para general el voto y además, que son los lugares que acogen el mayor número de mesas, ya sea por temas de aforo y de seguridad vial.

Cabe aclarar que, para esta jornada, no se habilitará Corferias como centro de votación ni de escrutinio. Por lo general, este punto de votación es uno de los que más votos ha consignado en las jornadas electorales de la capital.

Este domingo se realizará la recolección de los pliegos electorales, en cada una de las registradurías auxiliares, con unos cierres de carril temporal, mientras son descargados los votos respectivos.

Puntos de votación con posibles cierres viales

De acuerdo, con la información que fue suministrada por la Registraduría Distrital, los lugares en donde se determine que debe haber cierres viales por seguridad, se deben realizar en coordinación de la Policía Metropolitana de Bogotá y con previo conocimiento del Puesto de Mando Unificado (PMU), el cual fue instalado para esta jornada electoral.

Aquí le contamos los lugares en donde van a hacer los cierres viales, el día, la localidad, el nombre de puesto y la hora en la que finaliza:

Cierres viales Bogotá por elecciones consultas interpartidistas 2023.
Cierres viales Bogotá por elecciones consultas interpartidistas 2023. | Foto: Secretaría Distrital de Movilidad

En algunas de las localidades se hará el cierre un día antes, pues es una forma de garantizar la seguridad de cada ciudadano que saldrá a las calles a votar.

Cierres viales Bogotá por elecciones interpartidistas 2023, en localidades.
Cierres viales Bogotá por elecciones interpartidistas 2023, en localidades. | Foto: Secretaría Distrital de Movilidad

Por estos cierres viales para las elecciones consultas interpartidistas 2023, hay una serie de recomendaciones y observaciones que debe tener en cuenta:

  • Programe los viajes y actividades con tiempo para este domingo, 04 de junio, en los sectores afectados por el desarrollo de los comicios electorales.
  • Siga las instrucciones por parte de las Autoridades de Tránsito, personal de la organización y también, de la Secretaría Distrital de Movilidad en las vías afectadas, esto con el fin de minimizar el impacto que a actividad pueda generar en la ciudad.
  • Atienda y este atento a la señalización que la organización del evento dispondrá para informar los cierres y desvíos viales a ejecutar.
  • Este pendiente, ya que los posibles horarios podrán ser modificados por la solicitud de las entidades participantes del Centro Operario Emergencias (COE).

Sin embargo, en la tarde de este viernes 2 de junio, el Ministerio del Interior informó que el pasado primero expidió el Decreto 0859, con el cual se levanta la restricción de ley seca que se tenía prevista en el marco de la jornada electoral de consultas interpartidistas, la cual se llevará a cabo este domingo 4 de junio.

En este mismo sentido, desde la cartera del Interior se indicó que fue el mismo presidente de la República, Gustavo Petro, quien en calidad de mandatario levantó la restricción de venta y consumo de alcohol por medio del Decreto 0859 del 1 de junio.