Home

Nación

Artículo

De los 155 candidatos que se inscribieron para las 32 gobernaciones, 24 son mujeres, es decir, sólo el 15,4 %. | Foto: Archivo SEMANA

PROCESOS

Las mujeres que buscan el poder regional

Un total de 42 candidatas se inscribieron a gobernaciones y alcaldías capitales, algunas con amplias posibilidades de ganar las elecciones.

3 de agosto de 2015

Hace unos meses, cuando en el Congreso se discutía la reforma al equilibrio de poderes, la llamada bancada femenina dio la pelea para que las listas de candidatos a corporaciones públicas tuvieran una cuota de género del 50 %, como fórmula para estimular la participación de la mujer en la política.

Obviamente, las mayorías masculinas en el parlamento las derrotaron, argumentando que no es fácil encontrar un amplio número de mujeres que quieran hacer política.

Probablemente los que se opusieron tengan la razón. Para las elecciones regionales del próximo 25 de octubre, de los 155 candidatos que se inscribieron para las 32 gobernaciones, 24 son mujeres, es decir, sólo el 15,4 %. Y en cuanto a alcaldías, sólo 18 se inscribieron, en 13 de las 32 ciudades capitales del país.

El mayor número de mujeres en la política se concentra en la región Caribe: 10 candidatas, 4cuatro para alcaldías y seis a gobernaciones. Un caso particular es el de la Gobernación de Bolívar. Para la contienda en este departamento se inscribieron tres candidatos, dos son mujeres: Yolanda Wong, del Partido de La U, y la exgobernadora (e) Rosario Ricardo, quien aspira por la Alianza Verde. Las dos arrancaron la campaña sin mayor favoritismo.

Caso contrario de otras tres candidatas de la costa. Oneida Pinto, de Cambio Radical, es la gran favorita a la Gobernación de La Guajira. Milene Jarava, esposa de Yahir Acuña, también tiene amplias posibilidades de llegar a la Gobernación de Sucre. Lo mismo que Rosa Cotes Vives, avalada por Cambio Radical y quien aspira a suceder a su sobrino el ‘Mello’ Cotes en la Gobernación de Magdalena.

Entre las 24 mujeres candidatas a gobernaciones hay dos que sobresalen por su trayectoria: Dilian Francisca Toro y Nancy Patricia Gutiérrez. Fueron presidentas del Congreso en el gobierno de Álvaro Uribe, ambas tuvieron que afrontar medidas de aseguramiento y afrontar procesos judiciales de los que por el momento han salido indemnes.

Dilian aspira a ser la gobernadora del Valle, tiene el respaldo del Partido de la U, mientras que Gutiérrez se presentó a la Gobernación de Cundinamarca. Su candidatura es respaldada tanto por el partido de Germán Vargas Lleras como por el uribismo.

Una de las mujeres debutantes en la política electoral será Nigeria Rentería. Tras haber sido alta consejera para asuntos de la Mujer del gobierno de Juan Manuel Santos y plenipotenciaria en la mesa de diálogo de La Habana, aspira por la Alianza Social Independiente a la Gobernación de Chocó.

Por su parte, Eva Inés Sánchez, del Partido Conservador, se inscribió a la Gobernación de Antioquia; Carmen Sirenia Saray, del Centro Democrático, a la de Arauca; Lilian Fernanda Salcedo, con el aval del liberalismo y los Verdes, aspira a la Gobernación de Casanare; Imelda Daza, del Polo, la UP y los Verdes, a la de Cesar; Flor Piedad Cortés, de MAIS, es candidata a la Gobernación de Guaviare.

En Meta, Claudia Marcela Maya es candidata del Partido Liberal; Milla Patricia Romero, del Centro Democrático, y Judith Maldonado Mujica, del Polo y la UP, son candidatas a la Gobernación de Norte de Santander. En Quindío una de las aspirantes a la gobernación es Sandra Milena Gómez Fajardo, y Luz Yamid López es candidata a la de Risaralda. Susaine Davis Bryan quiere repetir en la de San Andrés, mientras Claudia Marcela Cepeda, de la Alianza Verde, y Rosalba Jiménez Amaya, del Polo, son candidatas a la Gobernación de Vichada.

Otra de las candidatas a Gobernación es Esperanza Andrade, quien aspira a la del departamento de Huila. Es hermana del senador conservador Hernán Andrade, pero al no recibir el aval de este partido, se inscribió a nombre de Movimiento de Autoridades Indígenas (AICO).

Van por las alcaldías

Un caso muy parecido  es el de Jimena Velasco Chávez, hermana del actual presidente del Congreso, el senador liberal Luis Fernando Velasco, quien fue  avalada por  el Partido Liberal como candidata a la Alcaldía de Popayán.

Pero quizá cuando se habla de alcaldías capitales, quien sobresale es Clara López. Actual presidenta del Polo, excandidata presidencial, exalcaldesa de Bogotá, aspira a ser elegida al segundo cargo en importancia del país. Tiene amplias posibilidades, las encuestas de la precampaña la ubicaban en el primer lugar de intención de voto, ahora, aparece tercera en la Gran Encuesta de Ipsos Napoleón Franco.

En la contienda por la Alcaldía de Bogotá también aparece María Mercedes Maldonado, exsecretaria de hábitad de la administración de Gustavo Petro.

En Cartagena, dos mujeres aspiran a llegar a la Alcaldía. Ginna del Rosario Bendetti, del Centro Democrático, y Rosario Magdalena Romero, candidata por AICO.

En Cali, también dos mujeres se inscribieron como candidatas. La excongresista y primera medalla de oro en los olímpicos para Colombia, María Isabel Urrutia, es candidata del MAIS. María Isabel Larrarte es la aspirante por AICO.

En Popayán también dos mujeres serán candidatas. La mencionada Jimena Velasco y Edith Milena Cabezas, del Partido de la U. Lo mismo pasa en Villavicencio, Jeniffer Kristin Arias, del Centro Democrático, y Esperanza Vargas Quimbaya, quien se inscribió por firmas.

Una de las principales cartas del uribismo para pelear en las elecciones es la exsenadora Adriana Gutiérrez, aspira a ser la alcaldesa de Manizales.

Flor Marina Hernández, en Yopal; Lina de Armas, en Valedupar; Claudia Jimena Arango, en Puerto Inírida; Ana Karime Paredes, en Mocoa; Karina Isabel Cabrera, en Sincelejo, y Emilce Álvarez, en Puerto Carreño, completan la lista de mujeres que aspiran a alcaldías capitales.