Home

Nación

Artículo

Políticos que cambian votos por comida | Foto: Archivo particular.

ELECCIONES 2015

Top 5 de los políticos que ofrecen comida o agua por votos

Semana.com presenta algunos casos de candidatos que aprovechan las necesidades de las personas para conseguir sufragios.

14 de octubre de 2015

Cuando se trata de ganar votos para las elecciones, los candidatos no conocen límites. Hay quienes recorren las calles y, con megáfono en mano, divulgan sus propuestas; otros organizan fiestas, prometen puestos de trabajo, dan regalos e, incluso, se aprovechan de los recursos públicos para convencer al electorado.

Estas estrategias, cada vez más recurrentes en la política nacional, se tornan repudiables cuando los candidatos se aprovechan de la necesidad de los ciudadanos y sobre todo de las poblaciones más vulnerables. Y la actual campaña es una prueba de ello.

Este año, para las elecciones del próximo 25 de octubre, la Misión de Observación Electoral (MOE) ha recibido 311 reportes sobre constreñimiento en campañas políticas –cuando se obliga a alguien a votar en favor de un candidato- y entrega de dádivas a cambio de votos, principalmente en departamentos como Antioquia (43), Cundinamarca (30) y Valle del Cauca (28).

“Los casos más recurrentes en la compra y venta de votos son la entrega de subsidios, mercados, bonos y, también, acuden a la beneficencia. Se ha visto que los candidatos, además, usan los acontecimientos para entregar obsequios y comprometer a la gente. Por ejemplo, al inicio de las clases se entregaban kits escolares, en el día de la madre entregaban electrodomésticos”, explicó Marlon Pabón, investigador del Observatorio de Justicia Electoral de la MOE. 

Semana.com presenta algunos casos en que los aspirantes a cargos públicos aprovechan la sed de los indígenas wayúu de La Guajira y el hambre de personas de bajos recursos en Antioquia para conseguir, como sea, nuevos votos para la cita con las urnas.

Publicidad con producto ajeno

En Apartadó (Antioquia) hay indignación. El candidato a la Alcaldía por Cambio Radical, Felipe Cañizalez, aprovechó tres puntos de distribución de los alimentos que entrega gratuitamente la Gobernación de Antioquia a través del programa Maná, para colgar su propaganda de campaña.

Según fuentes de Semana.com, a tres centros llegan los habitantes del municipio para recibir provisiones básicas de la canasta familiar, donde los adeptos del aspirante aprovechan a pedir votos para las elecciones.


Centro de distribución de Maná. Foto: Archivo particular.

Agüita para todos

Angélica Lozano, representante del Partido Verde, compartió en su cuenta de Twitter una foto en donde el candidato al Concejo de Maicao Mateo Luquez se encuentra manejando un carrotanque que está decorado con la propaganda de su campaña.

“Regalar agua en medio de sequía debe ser acto anónimo; mal que lo haga candidato en campaña. MAICAO: No votes por él”, escribió la congresista sobre el aspirante del mismo partido.


Foto: Tomada de Twitter

Pero el candidato de la Alianza Verde no es el único que saca provecho de la sed de los guajiros. El aspirante a la Alcaldía de Maicao (La Guajira) por el Partido Liberal, Aldrin Quintana, compartió en su perfil de Facebook una foto en la que aparece su equipo de campaña compartiendo agua a los indígenas wayúu.


Foto: Tomada del Facebook de Aldrin Quintana.

El candidato José Carlos Molina, según una investigación de la Silla Vacía, habría usado los carrotanques de la Gobernación y de la Unidad de Gestión del Riesgo nacional para ganar votos. Una habitante de un barrio en Maicao le contó a ese portal que debió rogar al líder de la campaña en ese sector por unos cuantos litros de agua, pues minutos antes había reconocido que no le simpatizaba el candidato.

“Me dijo que tenía que estar con José Carlos para poder darme el agua. Él llevaba una lista y la gente a la que le llenaban sus tanques y albercas las ponían a firmar”, le contó la mujer a La Silla Vacia.


Foto: Tomada de La Silla Vacia

Más agüita, pero en Antioquia

Hugo Díaz Villa, candidato a la Alcaldía de Sabaneta (Antioquia) por el Partido Conservador, fue más osado y les prometió a los habitantes agua gratis si ganar las elecciones. En un volante que su equipo repartió entre la comunidad, Díaz Villa propone regalar este líquido vital a las personas de estratos 1, 2 y 3 del municipio.

El objetivo del candidato, según contó a Semana.com, es subsidiar los primeros siete centímetros cúbicos de agua para las poblaciones más vulnerables. Según él, la propuesta se hará realidad cuando sea alcalde, pues “Sabaneta cuenta con 144.000 millones de pesos” que pueden ser empleados para ese fin.