Home

Nación

Artículo

En su mayoría, los candidatos revocados aspiraban a concejos municipales, a juntas administradoras locales, y en menor proporción a Asambleas departamentales. | Foto: Archivo SEMANA

ELECCIONES

Elecciones: los partidos con más candidatos revocados

El CNE revocó la inscripción de 95 candidatos para las próximas elecciones. En su mayoría aspiraban a concejos y tres a alcaldías. Uribismo y Opción Ciudadana los más afectados.

14 de septiembre de 2015

Por estar inhabilitados para ejercer cargos de elección popular, el Consejo Nacional Electoral (CNE) expidió la revocatoria de la inscripción de 95 candidatos para las elecciones del próximo 25 de octubre.

La decisión fue adoptada por el pleno del CNE tras varios meses de confrontación de la base de datos del Gobierno y de los organismos de control, y luego que la Procuraduría reportó qué candidatos tenían inhabilidades vigentes por estar en curso de sanciones disciplinarias, penales o fiscales.

En su mayoría, los candidatos revocados aspiraban a concejos municipales, a juntas administradoras locales, y en menor proporción a Asambleas departamentales. Tres candidatos aspiraban a alcaldías, entre ellos el cuestionado Jorge Orlando Gaitán Mahecha, candidato a la Alcaldía de Chía.

Los partidos Opción Ciudadana (antiguo PIN) y Centro Democrático fueron los más afectados por esta decisión. Son los partidos con mayor número de candidatos revocados. Catorce candidatos avalados por el antiguo PIN fueron revocados, mientras 13 pertenecen al uribismo (11 candidatos al Concejo, uno a JAL, y su candidato a la Alcaldía de Onzaga, Santander). Eso sí, en la resolución del CNE, conocida por Semana.com, se aclara que el Centro Democrático colaboró para la revocatoria de sus propios candidatos.

Además de estos movimientos, al Partido Conservador le revocaron 11 candidatos, mismo número que a la Alianza Social Independiente (ASI). De esta lista resultaron afectados 10 candidatos de Cambio Radical, nueve de la Alianza Verde, nueve del Partido de la U, siete del MAIS, cuatro de AICO, tres del Partido Liberal y dos del Polo Democrático. Dos de los candidatos inscritos por firmas también fueron revocados.

Esta resolución deja al margen de las elecciones a los candidatos mencionados. Sin embargo, esta decisión puede ser objeto de recurso de reposición. Este martes, en la sede del CNE, se llevará a cabo la audiencia pública en la que se notificarán los efectos de esta decisión.

Estos son los 95 candidatos revocados y la resolución completa del CNE.