Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

| 10/27/2019 11:22:00 AM

¿El Quindío quedó en manos de las tradicionales casas políticas?

Pese a los señalamientos de tener el aval de las casas políticas poderosas de la región, los cuyabros eligieron a José Manuel Ríos como nuevo alcalde y Roberto Jairo Jaramillo como nuevo gobernador. El voto en blanco fue un rival fuerte en estas elecciones.

Elecciones: ¿Quién es el nuevo alcalde de Armenia y el nuevo gobernador del Quindío? ¿El Quindío quedó en manos de las tradicionales casas políticas? Foto: Cortesía José Manuel Ríos y Roberto Jairo Jarmillo

La inconformidad de los cuyabros fue el principal adversario de esta contienda electoral que dejó como victoriosos a José Manuel Ríos del partido del Mais, como nuevo alcalde de Armenia y a Roberto Jairo Jaramillo, por el Partido Liberal, Partido de la U, Cambio Radical y ASI, como nuevo gobernador del Quindío. No es para menos, los múltiples hechos de corrupción protagonizados por sus últimos dirigentes propagaron una desazón entre la ciudadanía. De ahí que, con un 94,08% de mesas informadas, el voto en blanco para la elección de alcaldía representó 21,94% y en gobernación representó el 22,76%. 

Ríos asumirá la alcaldía de Armenia tras obtener 27.242 votos (24,26%) similar a los que reveló la última encuesta de la firma WAA en la que el candidato llevó la delantera con la intención de voto del 26,6%. Y es que lo ocurrido con su contrincante Piedad Correal, señalada de contar con el apoyo de las casas políticas tradicionales de la región y que supuestamente han estado detrás de los hechos de corrupción que han indignado a los cuyabros, le dio el último empujón que necesitaba. 

Sin embargo, de Ríos también se ha dicho que tuvo nexos con otra ficha política poderosa de la región: la exgobernadora del Quindío, Sandra Paola Hurtado, destituida e inhabilitada por 12 años por contratación irregular con Empresas Públicas del Quindío y quien además afronta un proceso en la Corte Suprema de Justicia por corrupción y constreñimiento electoral. Ríos fue aliado en el pasado de Hurtado y lo acusan, según El Espectador, de recibir apoyo financiero a su campaña de César Augusto Pareja Giraldo, conocido como ‘Toto‘ y expareja de Hurtado.

Pero otra cosa dice Ríos. En La Crónica del Quindío, el principal medio de comunicación de la región, expresó que él nunca ha negado ser amigo de Hurtado, con quien tiene algunas afinidades políticas, pero dejó claro que ella no estuvo apoyando su campaña y que los recursos que usó para lanzarse como candidato salieron de su bolsillo. Incluso manifestó que algunos de sus amigos lo apoyaron financieramente. 

Ahora bien, el alcalde elegido hoy en las urnas tendrá que seguir demostrando la transparencia durante su administración y por supuesto, algo que esperan sus votantes: que no tenga ninguna relación con las casas políticas que estuvieron detrás de los últimos escándalos de corrupción que más golpearon a los cuyabros.

Combatir el desempleo, su principal apuesta

Ríos ha manifestado que bajar las altas cifras de desempleo será su desvelo durante los cuatro años de su gestión. Y no es para menos, según el Dane, este año Armenia se ubicó como la quinta ciudad con mayor desempleo de Colombia con una escandalosa tasa de 15.1% de desocupación laboral en el trimestre junio-agosto de este año. 

No es una preocupación nueva, este fue uno de sus temas centrales cuando hace cuatro años se lanzó por primera vez a la alcaldía de Armenia. 

“Considero que muchos de los problemas sociales que tenemos se desprenden de esas cifras de desocupación y de subempleo, que también hay que empezar a analizar de forma muy detallada. Sabemos que debemos comenzar a generar una dinámica de desarrollo, pero de la mano, juntos, también desde la parte interinstitucional”, aseguró en su momento.  

En cuanto a temas álgidos para la ciudad, como la valorización, Ríos parece que la consideraría como fuente de financiación de las obras que planea para la ciudad. “La valorización no es mala, es un instrumento de financiación adecuado, pero depende de las circunstancias. Hace cuatro años me opuse porque lo consideré conveniente por la situación financiera y social de Armenia. En resumen, la valorización no es mala, pero sí el modelo que se aplicó”, le respondió a La Crónica del Quindío. 

¿Quién es el odontólogo, nuevo gobernador del Quindío?

Roberto Jairo Jaramillo obtuvo 76.588 votos (38,23 por ciento) escrutado el 96,22 por ciento de las mesas y desde un principio fue uno de los candidatos más populares, de ahí que siempre punteó en todas las encuestas. Sin embargo, si a Ríos, nuevo alcalde de Armenia, lo acusan de tener el aval de la baronesa Sandra Paola Hurtado a Jaramillo lo señalan de tener una fuerte unión con los Valencia, la casa política más poderosa de la región. Todo fue más evidente cuando Emilio Valencia, el barón político del Quindío, quien tuvo una curul en el Congreso, administró Armenia de 2012 a 2015 y puso alcaldes -entre ellas su hija Luz Piedad Valencia y quien ahora está en la cárcel-, habló a su favor en una reciente entrevista en medios. 

Este odontólogo, que años atrás aspiró al Congreso y a la Alcaldía, también fue señalado de contar con el apoyo de Ánuar Oyola, ex candidato a la cámara de representantes del Partido Liberal del Quindío imputado por delitos de concierto para delinquir, corrupción al sufragante, tráfico de votos y violación de topes. Ese apoyo se daría porque Jaramillo ayudó a Oyola durante su campaña su política, porque, según le explicó a la Silla Vacía, Oyola patrocinó por doce años su fundación para niños con síndrome de down. 

Sin embargo, el futuro mandatario ha dicho en diferentes medios que ni Oyola ni Valencia lo acompañan en esta campaña. Pese a estos señalamientos, fue uno de los candidatos con mayor popularidad, algunos de sus simpatizantes dicen que sus 30 años como docente, su experiencia en otros cargos públicos y la experiencia en servicio social en la Fundación Abrazar incidió para que los quindianos confiaran el rumbo del departamento en este calarqueño. 

EDICIÓN 1979

PORTADA

SOS a la economía

La crisis del coronavirus tiene a la economía colombiana en emergencia. Se requiere pensar en fórmulas rápidas y drásticas para evitar un colapso. ¿Cuáles son las opciones?

05

Queremos conocerlo un poco,
cuéntenos acerca de usted:

Maria,

Gracias por registrarse en SEMANA Para finalizar el proceso, por favor valide su correo a través del enlace que enviamos a:

correo@123.com

Maria,

su cuenta aun no ha sido activada para poder leer el contenido de la edición impresa. Por favor valide su correo a través del enlace que enviamos a:

correo@123.com

Para verificar su suscripción, por favor ingrese la siguiente información:

O
Ed. 1979

¿No tiene suscripción? ¡Adquiérala ya!

Su código de suscripción no se encuentra activo.