Home

Nación

Artículo

Pablito carta
Pablito carta | Foto: SEMANA

NACIÓN

ELN desmiente al gobierno cubano sobre atentado en Bogotá

El Frente de Guerra Oriental y la Dirección Nacional de esa guerrilla expidieron un comunicado en el que afirman que no es cierta la información sobre un ataque terrorista en la capital del país.

11 de febrero de 2021

El pasado 6 de febrero el embajador de Cuba en Colombia, José Luis Ponce, envío un memorando al gobierno colombiano para alertar sobre un supuesto ataque terrorista del ELN en Bogotá.

En el documento el embajador advierte que tiene la información de una actividad terrorista de esa organización guerrillera en la capital del país. Además asegura que “nuestra embajada en Colombia recibió una información, cuya verosimilitud no podemos evaluar, acerca de un supuesto ataque militar por parte del Frente Oriental de Guerra del ELN para los próximos días en Bogotá”.

Ponce también dijo en ese escrito que se le consultó sobre esta información a la delegación de paz del ELN que está en Cuba desde hace más de dos años y que negaron tener conocimiento del tema. “Hemos advertido de dicha información a la Delegación de Paz del ELN en La Habana la cual expresó total desconocimiento y reiteró garantía de que no tiene ningún involucramiento en las decisiones militares”.

Por supuesto esta información de Cuba generó alerta en el Gobierno y un revuelo político por tratarse de una supuesta acción terrorista del Frente de Guerra Oriental del ELN, el mismo grupo que atentó en contra de la Escuela General Santander en donde fueron asesinados 22 cadetes de la Policía.

COMUNICADO ELN by Semana on Scribd

Pero este jueves ese mismo frente expidió un comunicado en el intentan ser cuidadosos con sus palabras para no arremeter en contra de Cuba, país que tiene albergados a varios integrantes del Comando Central y que hacen parte de la delegación de paz. En ese escrito el ELN da a entender que no está planeando una acción terrorista para atentar en Bogotá y estaría desmintiendo la información entregada por integrantes del gobierno de la isla.

“Sin hacer honor a la verdad se posiciona la mentira como herramienta política. Nuestros delegados en Cuba tienen la misión oficial de la organización para adelantar diálogos y no para plantear acciones militares”, dice un fragmento del comunicado en donde además se señala hay una manipulación mediática con los temas de la guerrilla.

En el texto, este frente no menciona más a Cuba y se tiene cuidado en la redacción para no generar diferencias con las autoridades de la isla. Por el contrario, la guerrilla arremetió en contra del alto comisionado para la paz, Miguel Ceballos, y el ministro de defensa Diego Molano.

“El Estado colombiano tercamente planteó los diálogos sin el cese bilateral al fuego y, ahora pretenden imponer condiciones no procedentes. La unidad de mando y cohesión orgánico política del ELN, molesta y preocupa a los guerreristas del régimen”, dice el texto.

En el comunicado hacen referencia a los anteriores ministros de defensa que ha tenido Colombia y a todos los culpan por no avanzar en los diálogos de paz. Aseguran tener voluntad de seguir con las negociaciones pero, al parecer, por las críticas al funcionario del gobierno Duque, no cumplirán las condiciones que se han puesto sobre la mesa para reactivar la mesa de diálogo.

Minutos después de conocer ese comunicado, la Dirección Nacional del ELN expidió otro en el que también aseguran no tener planes terroristas en contra de Bogotá. “Después de verificar con todas las estructuras guerrilleras del Ejército de Liberación Nacional (ELN), clarificamos que la información que recibió la Embajada de Cuba en Bogotá no hace parte de los planes militares del ELN, y es posible que se trate de un Falso Positivo montado por la inteligencia militar del Estado colombiano. Alertamos a la opinión pública que las Fuerzas Armadas estatales están planeando realizar acciones terroristas contra la población con el propósito de responsabilizar al ELN, para intensificar las presiones internacionales contra nuestra Delegación de Diálogos que se encuentra en Cuba”, dicen los guerrilleros.

Pero aunque niegan que se piense atentar contra Bogotá, sí se lanza una amenaza directa. “El Gobierno de Duque ha informado en varias oportunidades que desarrolla permanentes operaciones militares contra el ELN, por tanto tenemos igual derecho de actuar en el mismo sentido, ya que somos dos partes en este conflicto que lleva más de medio siglo; sugerir que el ELN “renuncie al accionar militar” es una ingenuidad que no podrán conseguir con manejos mediáticos, porque esto debe concertarse en una Mesa de Negociaciones con un comportamiento equivalente por parte del Estado”.

Por ahora, se desconoce una reacción del gobierno cubano a este comunicado del ELN en el que negaría que vaya a atentar en contra de la capital del país. Sin embargo, el embajador sí manifestó desde un principio que no tenía cómo verificar si la información era real.

Esa guerrilla que esta en negociaciones de paz en Cuba con el Gobierno colombiano, afirmó que espera que éstas avancen hasta lograr "la hora cero del nuevo cese bilateral" del fuego.

Toda esta información se conoce en medio de toda la tensión diplomática que hay entre Colombia y Cuba, justamente por la presencia de integrantes del Comando Central del ELN en la isla desde que se rompió la mesa de diálogo. Dichos guerrilleros integran la delegación de paz y han estado en Cuba a la espera de que se apliquen los protocolos para poder salir.

No obstante, después del atentado en la Escuela General Santander el gobierno del presidente Iván Duque ha pedido al gobierno cubano que les entregue a esos guerrilleros por haber cometido dicha acción terrorista. Además, se han expedido circulares rojas de Interpol en contra de algunos de los integrantes del ELN como Pablo Beltrán, Nicolás Bautista y Aureliano Carbonell.