Home

Nación

Artículo

GUERRILLA

ELN dice que explorará con otros países caminos de paz

El grupo guerrillero dice acudirá a países de la región para retomar los caminos de paz.

7 de agosto de 2010

En un comunicado publicado en su página web, el Ejército de Liberación Nacional, ELN, anunció que explorará con Venezuela y otros paíes la posibilidad de caminos del paz.

Las gestiones fueron anticipadas por el primero y segundo comandantes del ELN, Nicolás Rodríguez y Antonio García, respectivamente, en un mensaje divulgado hoy por el sitio de los rebeldes en internet.

"El ELN está interesado en trabajar por construir una salida política al conflicto interno de Colombia, en los marcos de una propuesta de paz para el continente", señala el comunicado guerrillero.

Además, precisaron que esta salida debe vincularse con "los esfuerzos de los países que integran Unasur (Unión de Naciones Suramericanas) y de otras iniciativas de acompañamiento que desde la comunidad internacional surjan".

"Desde ya nos disponemos a intercambiar con el Gobierno venezolano y otros gobiernos del continente para explorar los caminos que hagan posible la paz en Colombia y en nuestra América", enfatizaron Rodríguez y García.

Con este mensaje, los líderes insurgentes respondieron a una iniciativa de paz para Colombia que el Ejecutivo de Venezuela adelantó el pasado 25 de julio.

El plan, sin detalles, fue informado por el canciller venezolano, Nicolás Maduro, tres días después de que el presidente de su país, Hugo Chávez, rompiera relaciones con Colombia.

La ruptura de se derivó de denuncias del Ejecutivo del gobernante saliente colombiano, Álvaro Uribe, sobre la supuesta presencia de rebeldes del ELN y las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) en territorio del país vecino.

Rodríguez y García consideraron que Uribe se alineó siempre con los intereses de Estados Unidos y "sus iniciativas de agresión internacional y en nuestro suelo".

Los jefes rebeldes apuntaron que "las intenciones guerreristas de los aventureros del Pentágono y las locuras del Gobierno de Uribe son el mayor peligro para el futuro de la vida de la gente de todo el continente".

"Frenar tamaña locura es una prioridad para el continente", enfatizaron, para apuntar que: "en tal sentido consideramos de la mayor seriedad la propuesta de paz que desde el Gobierno de Venezuela se ha manifestado".
Información de EFE.