Home

Nación

Artículo

NACIÓN

ELN libera a holandés que estaba en su poder

El extranjero se encontraba plagiado por esa guerrilla desde enero pasado.

11 de febrero de 2015

El ELN liberó este miércoles a un ciudadano holandés que estaba en su poder desde enero de este año, informó el Comité Internacional de la Cruz Roja (CICR) en un comunicado.

El CICR y una comisión de la Iglesia católica fueron los encargados de facilitar la liberación del holandés, de quien se desconoce su identidad y cuya captura por miembros del grupo guerrillero no había trascendido hasta el momento.

La liberación se produjo "en zona rural del departamento de Norte de Santander", informó el CICR.

"Nos alegra haber contribuido a que esta persona haya recobrado la libertad", afirmó Christoph Harnisch, jefe de la delegación del CICR en Colombia.

"Como intermediario neutral ante todas las partes en conflicto, el CICR siempre está dispuesto a participar en este tipo de misiones humanitarias que ayuden a aliviar el sufrimiento de las víctimas", agregó el responsable, citado en el texto.

El CICR aseguró además que esta es la primera liberación que facilita en lo que va del 2015, luego de haber participado en el 2014 en acciones para que 19 personas recobraran su libertad en Colombia.

El ELN, que mantiene conversaciones preliminares de paz con el gobierno de Juan Manuel Santos, reivindicó el lunes el secuestro de Fredy Palacios, alcalde de la localidad Alto Baudó (Chocó), denunciado por las autoridades en diciembre.

El grupo insurgente, que cuenta con unos 2.500 combatientes según cifras oficiales, dijo que Palacios fue privado de su libertad "con la finalidad de obligarlo a rendir cuentas de la administración municipal".

A mediados del 2014, el ELN y el gobierno de Juan Manuel Santos anunciaron que sostenían

conversaciones preliminares para instalar un proceso de paz paralelo al que mantienen con las FARC en Cuba desde noviembre del 2012, pero sin que hasta ahora este se haya concretado.