Home

Nación

Artículo

Periodistas Salud Hernández, Diego de Pablos y Carlos Melo. | Foto: Archivo particular

ORDEN PÚBLICO

Las pistas que indicarían que el ELN retiene a los periodistas

Supuestas grabaciones e informes de inteligencia demostrarían que la comunicadora Salud Hernández fue retenida por ese grupo guerrillero. Las autoridades no confirman oficialmente.

24 de mayo de 2016

El paradero de la periodista Salud Hernández es cada vez más incierto. En principio se dijo que podría estar realizando un trabajo periodístico en la zona rural de El Tarra, en Catatumbo, y que por eso estaría incomunicada hasta este lunes.

Sin embargo, Hernández no apareció y, con el paso de las horas la incertidumbre se hace cada vez mayor. La situación se tornó más compleja con la desaparición del periodista Diego de Pablos de RCN y su camarógrafo Carlos Melo, también en el municipio de El Tarra. Según manifestaron otros reporteros de Caracol y la Agencia EFE, que también estaban en la zona, habrían sido llevados por guerrilleros del ELN.

Por esto, la hipótesis que toma más fuerza es la que responsabiliza a esta guerrilla de lo que está ocurriendo. Tanto así, que el jefe de las negociaciones del Gobierno con el ELN, Frank Pearl, se pronunció en su cuenta de Twitter.

“Si @ELN_Paz secuestró a @saludhernandezm, Diego de Pablos y Carlos Melo, debe liberarlos cuanto antes”, trinó.

Semana.com indagó sobre el asunto con fuentes militares, que aseguraron que sí sería el ELN quien tendría en su poder a la corresponsal de El Mundo en Colombia, Salud Hernández. Sin embargo, no se atrevieron a decir nada más sobre el tema.

Pero esto no es lo único. Este martes se sumó un nuevo elemento a este misterioso caso. Varios medios de comunicación revelaron que las autoridades tendrían en su poder interceptaciones a presuntos guerrilleros del ELN en la que se refieren a “una periodista” que tienen en su poder y que estarían “moviendo” entre sus frentes.

En otras se advierte que había un plan de un frente del ELN en esa zona para secuestrar a un periodista. En el Ministerio de Defensa, sin embargo, no hablan sobre estos asuntos.

Pero aunque todas las pistas apuntan a responsabilizar al ELN de estas presuntas retenciones, solo las autoridades podrán aclarar lo que está ocurriendo en el Catatumbo. Se espera que se pronuncien en la tarde de este martes en una anunciada rueda de presa conjunta de la Policía y el Ejército.