Home

Nación

Artículo

embajador de Israel en Colombia Dagan- día del holocausto
embajador de Israel en Colombia Dagan- día del holocausto | Foto: prensa embajada de Israel

Nación

Embajada de Israel en Colombia conmemora el Día Internacional de las Víctimas del Holocausto

El embajador Dagan recordó a las más de 6 millones de víctimas del doloroso hecho histórico.

30 de enero de 2023

Desde el año 2005, la Organización de las Naciones Unidas (ONU) marcó el 27 de enero con el compromiso de preservar la memoria del momento más oscuro en la historia de la humanidad: el Holocausto. Así, fue denominado el ‘Día Internacional en Memoria de las Víctimas del Holocausto’.

Este día se estableció por iniciativa de Israel y contó con el apoyo de un gran número de miembros de la comunidad internacional. Por lo cual cada año se conmemora esta fecha tan especial. Es así como el pasado 27 de enero se realizó, en el Seminario Mayor de Bogotá, la conmemoración del mismo. En esta misma fecha, hace 78 años, el campo de concentración de Auschwitz fue liberado por el Ejército Rojo.

A través de la Resolución 60/7, la Organización de las Naciones Unidas declaró el 27 de enero como “Día Internacional del Holocausto”. En el documento insta a todos los Estados miembros a que elaboren programas educativos sobre el Holocausto.

Asimismo, rechaza “toda negación, ya sea parcial o total, del Holocausto como hecho histórico” y “condena todas las manifestaciones de intolerancia religiosa, incitación, acoso o violencia contra personas o comunidades basadas en el origen étnico o las creencias religiosas”.

Parte de la apertura de la conmemoración en el país estuvo a cargo del embajador de Israel en Colombia, Gali Dagan, quien recordó a los seis millones de judíos que fueron perseguidos, deportados y, finalmente, asesinados. “El Holocausto fue y ha sido un evento único en la historia de la humanidad, por su magnitud, su dispersión geográfica y su gran objetivo: eliminar a un pueblo”.

Embajada de Israel conmemora el Día internacional de las víctimas del Holocausto
Embajada de Israel conmemora el Día iInternacional de las Víctimas del Holocausto | Foto: prensa embajada de Israel

Durante su discurso, instó a los países para que se unan a la Alianza Internacional para el Recuerdo del Holocausto (Ihra): “Colombia dio un primer paso hace algunos meses, firmando la declaración que ha venido siendo promovida por la Organización de Estados Americanos (OEA), para rechazar el antisemitismo, el lenguaje antisemita y cualquier práctica de discriminación al pueblo judío”.

“Esperamos que el siguiente paso sea la adopción y pleno reconocimiento de la Definición de Antisemitismo de Ihra. Esta es una medida moral a la que debe unirse Colombia con la mayoría de los países demócratas del mundo”, agregó.

Asimismo, insistió en que hay una gran falta de comprensión de la historia de este capítulo y de los ocurridos antes y durante el Holocausto. El diplomático reconoció la reciente decisión de los Emiratos Árabes Unidos de incluir un programa de enseñanza del Holocausto en las escuelas primarias y secundarias de todo el país, al señalar que “es un ejemplo positivo”.

Embajada de Israel conmemora el Día internacional de las víctimas del Holocausto
Durante el acto, en homenaje y recuerdo a los seis millones de judíos asesinados por el nazismo, se realizó la tradicional ceremonia de encendido de siete velas, la séptima para que un acto de esta magnitud nunca más se vuelva a repetir. | Foto: prensa embajada de Israel

Durante el acto, en homenaje y recuerdo a los seis millones de judíos asesinados por el nazismo, se realizó la tradicional ceremonia de encendido de siete velas, la séptima para que un acto de esta magnitud nunca más se vuelva a repetir.

Las velas fueron encendidas por dignatarios locales, miembros de la Policía Nacional de Colombia, miembros de la comunidad judía y los hijos y nietos de los sobrevivientes del Holocausto que hicieron una vida en Colombia.

Embajada de Israel conmemora el Día internacional de las víctimas del Holocausto
Embajada de Israel conmemora el Día internacional de las víctimas del Holocausto | Foto: prensa embajada de Israel

Posteriormente, se realizó una plegaria para recordar a las víctimas, a cargo de los rabinos comunitarios. Cabe destacar que también participaron en este acto Jean Claude Bessudo, presidente de la Confederación de Comunidades Judías de Colombia; Amelia Cotes Cortés, directora nacional de Asuntos Religiosos del Ministerio del Interior; Marian Schuegraf, embajadora de la República Federal Alemana; el Nuncio Apostólico, Monseñor Luis Mariano Montemayor.

Sumado a ello, estuvo Paweł Woźny, embajador de Polonia; Katerina Lukesova, embajadora de República Checa; Gerhard Doujak, embajador de Austria; Claudia Tusa, encargada de Negocios a.i. de Rumania; Joaquín De Arístegui, embajador de España en Colombia; y Mireia Villar, coordinadora residente la ONU en Colombia.