Home

Nación

Artículo

Esmad
Este apoyo se da en un momento definitivo en el que el Gobierno y el Comité del Paro podrían terminar de definir el documento de preacuerdos para pasar de las mesas de diálogo a las de negociación, que podrían poner fin al paro nacional. Getty Images | Foto: Esteban Vega La-Rotta

NACIÓN

Embajadores de UE en Colombia “respaldan el diálogo y la negociación” para salir de la crisis

La Organización de Naciones Unidas también apoyó el diálogo como un instrumento “para resolver los conflictos”.

30 de mayo de 2021

El nuevo encuentro entre el Gobierno nacional y el Comité Nacional del Paro fue respaldado este sábado por los 17 embajadores de la Unión Europea en Colombia, quienes ven esta reunión como una posible salida a la crisis y el fin de la violencia.

“Los 17 Embajadores de la UE en Colombia respaldamos el diálogo y la negociación como la única vía para una salida sostenible a la crisis. Invitamos a las partes a aprovechar la reunión de mañana para alcanzar los consensos necesarios. El país exige reconciliación y fin de la violencia”, fue el mensaje de la embajadora de la Unión Europea en Colombia, Patricia Llombart, y que fue replicado por los demás embajadores.

Este apoyo se da en un momento definitivo en el que el Gobierno y el Comité del Paro podrían terminar de definir el documento de preacuerdos para pasar de las mesas de diálogo a las de negociación, que podrían poner fin al paro nacional.

En otro mensaje a través de Twitter, Llombart había rechazado los actos de violencia vistos en las principales ciudades del país y que llevaron al Gobierno a tomar la decisión de reforzar el pie de fuerza y ordenar la asistencia militar, como sucedió en Cali y Popayán.

“En una sociedad democrática no hay espacio para violencias, vandalismos ni abusos. Las diferencias se dirimen por el diálogo, la negociación y la búsqueda de consensos. Cuanto más grandes los desacuerdos, más exigente la inversión en el diálogo. Colombia no puede poner más muertos”, precisó.

A su vez, el embajador de Alemania en Colombia, Peter Ptassek, se pronunció sobre los constantes enfrentamientos entre manifestantes y la fuerza pública.

“Rechazamos la violencia, la pérdida de vidas, no se dispara a civiles, ni entre civiles, no se permite linchar a nadie. La situación tenaz, muestra que violencia lleva a más violencia. No hay alternativa al diálogo, aléjese de lo que destruye. Por la Cali de espíritu único”, dijo.

Junto a estas posturas, el representante especial del secretario general de la ONU en Colombia, Carlos Ruiz Massieu, también pidió a las partes utilizar el diálogo como instrumento para resolver los conflictos.

”Hago un llamado a todos los actores a prevenir y eliminar la violencia y hacer todo lo posible para disminuir las tensiones y evitar su escalamiento. En cualquier circunstancia, incluso en las más difíciles, tenemos que impulsar el diálogo. Consolidar una paz estable y duradera en el país es mi mayor deseo y, estoy seguro, el de todos los colombianos”, expresó.

La siguiente reunión de los convocantes del paro y el Gobierno se dará el 30 de mayo a las 10 de la mañana, espacio en el que se espera que se termine de definir el documento de preacuerdos.

La principal discordia para dar paso a las mesas de negociación radica en el rechazo a los bloqueos viales, pues el Gobierno de Iván Duque ha señalado que el desbloqueo debe ser “total” y mientras el Comité del Paro no piense lo mismo será difícil avanzar.

El representante del Gobierno en esta mesa de diálogos, Emilio Archila, dijo en una declaración del 28 de mayo al Comité del Paro que con los bloqueos “se afecta el derecho al trabajo, a los productores y están llevando a la quiebra a los empresarios y están impidiendo que exista una vida y pleno desarrollo de los jóvenes”.

Sin embargo, el Comité se negó, inicialmente, a esta solicitud explicando que “los cortes temporales e intermitentes de vías, mal llamados bloqueos, hacen parte de las posibilidades legítimas para el ejercicio de las protestas, siempre que no afecten la vida, la salud, la integridad, el medioambiente y la alimentación de las personas”.

A pesar de que los voceros del Ejecutivo tienen dentro de sus hipótesis que el Comité Nacional de Paro pueda decir que no a la petición, Archila tiene la seguridad de que ese “sentir de todos los colombianos obviamente va a ser atendido”, explicó en conversación con SEMANA.