Home

Nación

Artículo

Pistola
Los heridos serían integrantes de la unidad de Antinarcóticos de la Policía. | Foto: Getty Images

Nación

Lo último | Enfrentamiento entre Policía y disidencias de las FARC dejó 14 uniformados heridos en Nariño

Los responsables del ataque serían miembros del denominado frente Oliver Sinisterra.

20 de agosto de 2021

De acuerdo con el director de la Policía, el general Jorge Vargas, comandos jungla estaban en una acción en contra de un cabecilla de la estructura Oliver Sinisterra que delinque en esa región del país cuando se presentaron los enfrentamientos:

En medio del operativo, según la Policía, un delincuente fue neutralizado. Se decomisó un fusil Galil, una escopeta, 439 cartuchos calibre 5.56 mm, 18 granadas de mano, 5 proveedores para fusil, 10 radios Motorola UHF, 3 cascos balísticos, un uniforme pixelado completo, un morral de campaña verde y tres pañoletas verdes pixeladas, entre otros elementos.

Material incautado en Tumaco, Nariño a disidencias de las Farc Oliver Sinisterra.
Material incautado en Tumaco, Nariño a disidencias de las FARC Oliver Sinisterra. | Foto: Suministrado a Semana

De igual manera, el general Vargas recordó la recompensa de hasta 90 millones de pesos que hay por quien brinde información que permita la ubicación de alias ‘Allende’, cabecilla de las disidencias de las FARC en esta región.

Este sujeto fue quien ordenó el secuestro y posterior homicidio de un equipo periodístico de El Comercio, un reconocido medio de comunicación de Ecuador.

La estructura Oliver Sinisterra mantiene constante confrontación con la otra facción de las disidencias de las FARC conocida como las Guerrillas Unidas del Pacífico, por control del territorio, rutas de narcotráfico y cultivos ilícitos.

Es de anotar que en febrero de este año se presentó el crimen de 11 personas en dos masacres ocasionadas al parecer por la Oliver Sinisterra y Los Contadores.

“Lo ocurrido el fin de semana en Tumaco, Nariño, son 4 hechos violentos presuntamente relacionados con confrontación entre narcocriminales de las bandas Los Contadores y Oliver Sinisterra, dejando muertes de miembros de estas bandas y de civiles”, dijo en su momento el ministro de Defensa, Diego Molano, sobre este último caso.

La información que se dio para el mes de febrero era que el primer hecho ocurrió en la vereda Puerto Rico, zona rural de Tumaco y límites con la región de Mataje en Ecuador, donde el grupo Los Contadores irrumpió en una celebración y asesinó a cinco personas, de quien las autoridades señalan serían miembros de la columna disidente de las FARC Oliver Sinisterra, antiguamente comandada por alias ‘Guacho’.

Información de inteligencia militar señala que Los Contadores, que es una estructura criminal con génesis en el narcotráfico, sostiene una disputa con la Oliver Sinisterra desde hace más de un año, cuando se presentaron violentos combates en Barbacoas, Magüí Payán y Roberto Payán, zona conocida como el Triángulo del Telembí, así como el área rural del oeste de Tumaco.

Es de recordar que Tumaco es una de las regiones con mayor presencia de cultivos ilícitos en el país.