Home

Nación

Artículo

Emboscada en Caucasia, Antioquia: dos policías heridos y | Hoy | Foto: Archivo particular

NACIÓN

Emboscada en Caucasia deja dos policías muertos

El hostigamiento ocurrió en la vía que conduce al municipio El Bagre en la subregión del Bajo Cauca.

3 de septiembre de 2020

Uniformados de la Unidad Nacional Contra la Minería Ilegal sufrieron una emboscada mientras se movilizaban por la vía que conecta al municipio de Caucasia, con El Bagre y Zaragoza en el Bajo Cauca.

Según las primeras informaciones un camión de la Policía Nacional fue atacado con fusil. Jaime Luis Castaño y Carlos Enrique Calderon murieron durante su traslado al hospital municipal César Uribe Piedrahíta y otro uniformado resultó herido.

“Hoy en Caucasia fueron asesinados vilmente dos patrulleros de nuestra Policía Nacional: Jaime Luis Castaño Castilla y Carlos Enrique Calderón. Se encuentra herido el intendente Luis Hernando Infante. Estos hombres buenos, luchadores, trabajadores, fueron asesinados en una operación contra la extracción ilegal de minerales. Extracción que adelantan grupos armados como el Eln, Los Caparros, el clan del Golfo”, confirmó el Jefe de Estado, Iván Duque, al termino de una reunión con las fuerzas militares en el Catatumbo.

Se sabe que el alcalde encargado de Caucasia, Felix Arango, realizará una rueda de prensa en horas de la tarde cuando obtenga mayor información de lo sucedido. 

En la imagen que se conoce del hostigamiento, se ve cómo quedó el vehículo enterrado en el lodo de la carretera destapada. Además, la parte delantera parece que fue consumida por un incendio. 

Caucasia es territorio de disputa entre el Clan del Golfo, el ELN y Los Caparros. Los tres grupos buscan tomar control del territorio y las rutas del narcotráfico con salida al caribe colombiano. Ante la presencia de los uniformados no se descarta que hayan atentado en su contra por las acciones adelantadas en puntos estratégicos de minería ilegal.

En enero de este año, el presidente Iván Duque ordenó al Ministerio de Defensa crear un comando especial para la región del Bajo Cauca antioqueño, tras el estallido de una granada en un billar de Caucasia que afectó a doce civiles.