Home

Nación

Artículo

| Foto: Archivo SEMANA

SALUD

Emdisalud se liquida, otras EPS en la mira

Después de año y medio de estar intervenida, el Gobierno ordenó la liquidación de esta EPS que prestaba salud a unas 920.000 personas de Córdoba, Antioquia y Bolívar. Otras EPS serán liquidadas o fusionadas.

10 de julio de 2012

La Superintendencia Nacional de Salud (Supersalud) ordenó la liquidación de la Empresa Mutual para el Desarrollo de la Salud - Empresa Solidaria de Salud (Emdisalud), por medio de la Resolución número 1862 del 4 de julio del 2012.
 
El superintendente nacional de salud, Conrado Adolfo Gómez Vélez, aclaró que los afiliados a Emdisalud deberán ser trasladados a otras empresas promotoras de salud del régimen subsidiado de los departamentos o municipios en que opere la entidad, previo cumplimiento de la normatividad vigente sobre el tema.
 
En diciembre del 2010 el Gobierno había tomado la decisión de intervenir y tomar el control de todos los bienes de Emdisalud, con el fin de proteger a las personas que estaban afiliadas a esa EPS. Sin embargo, durante todo ese tiempo la empresa no pudo recuperarse y sus socios no tuvieron cómo demostrarle al Estado que tenían la suficientes capacidades financiera, técnica y administrativa para seguir funcionando en el sistema de salud colombiano.
 
La Supersalud también les informó de la decisión a los gobernadores de Antioquia, Arauca, Atlántico, Bolívar, Boyacá, Casanare, Cesar, Chocó, Córdoba, Magdalena, Norte de Santander, Santander y Sucre, y a los acaldes de los municipios de estos departamentos donde Emdisalud tiene cobertura, acerca de la orden de liquidación.
 
La liquidación de Emdisalud marca el inicio de varias decisiones que tomaron el Gobierno y el Ministerio de Salud y que terminarán necesariamente en la liquidación y fusión de otras EPS del país. Hay en este momento 19 EPS con vigilancia especial por parte de la Supersalud, cinco intervenidas y ocho más en proceso de liquidación.
 
"De las 70 EPS que en este momento hay en el país, deben quedar, por efectos de las liquidaciones, fusiones y absorciones, entre 15 y 20 en un tiempo prudencial", dijo el superintendente Conrado Gómez.
 
"La decisión de Emdisalud no es un hecho aislado. A todas las EPS que tenemos intervenidas o en vigilancia especial se les dio un plazo de seis meses para subsanar sus deficiencias. De ese plazo quedan dos meses y medio, y frente a las respuestas, tenemos que tomar decisiones", agregó Gómez.
 
Lo que busca el Gobierno es que los más de nueve millones de colombianos que están afiliados a EPS intervenidas o con vigilancia especial, entre ellas Saludcoop y Cafesalud, puedan tener garantizada la atención.
 
Tras la decisión de liquidar a Emdisalud, ahora están en la mira otras EPS, como Salud Cóndor y Humana Vivir.