Home

Nación

Artículo

En Arauca, reportan fuerte explosión de oleoducto, esto es lo que se sabe
Emergencia ambiental en Norte de Santander por incendio en un oleoducto | Foto: Trochando sin fronteras

NACIÓN

Emergencia ambiental en Norte de Santander por incendio en un oleoducto

Las autoridades investigan si se trata de un atentado o un accidente en zona rural de Tibú.

3 de junio de 2021

Una emergencia ambiental se registra en inmediaciones de la vereda El Empalme, área rural del municipio de Tibú en la zona del Catatumbo, tras conocerse una explosión que se registró cerca al oleoducto Caño Limón Coveñas.

La situación llevó a que se adoptara un plan de contingencia en esa región, debido a que se registró derramamiento de petróleo, lo que causó un gran incendio.

Las autoridades realizaron un sobrevuelo por la zona junto con personal de la compañía Cenit, empresa filial de transporte del Grupo Ecopetrol, en donde se logró observar la conflagración de gran magnitud en zona verde de la vereda El Empalme.

Por su parte, organismos de socorro se trasladaron hasta la zona con el objetivo de frenar las llamas que podrían arrasar varias hectáreas de zonas verdes de la localidad. Igualmente, el Ejército Nacional se desplazó hasta el lugar con el objetivo de garantizar la seguridad a la entrada del personal técnico, que evaluará si la explosión impactó la tubería del oleoducto o si ocurrió sobre alguna conexión ilícita realizada por grupos armados.

La Compañía Cenit, empresa filial de Ecopetrol, hizo un llamado a la comunidad de la zona para que se abstenga de acercarse al lugar del incidente, hasta tanto culminen las labores de verificación y prevención que correspondan.

Según las autoridades, en la zona donde ocurrió la emergencia hay presencia del ELN, el EPL, disidencias de las Farc y grupos paramilitares, por lo que se presume que estos podrían ser los responsables de las acciones violentas contra el sector petrolero que ha originado daños ambientales y cuantiosas pérdidas económicas.

Hasta el momento las autoridades desconocen si se trata de una atentado o del hurto de crudo, tampoco se tiene información de los responsables de lo sucedido.

Sin embargo, directivos de Ecopetrol, advirtieron que en lo que ha transcurrido del presente año, 8 atentados se han registrado contra la infraestructura petrolera por parte de distintos grupos armados.

Investigan asesinato en Tibú

De otra parte, las autoridades investigan el crimen en el municipio de Tibú de una mujer, quien al parecer, habría recibido amenazas en su contra.

La víctima fue identificada como Ludy Lisbeth Vásquez Vega, de 36 años, quien recibió cuatro disparos en diferentes partes del cuerpo.

De acuerdo con las versiones preliminares, la mujer fue sorprendida por dos hombres que se movilizaban en moto y fue el parrillero el que entró a la tienda que ella atendía y luego de hacer un pedido, desenfundó un arma de fuego y la atacó.

El hecho ocurrió en el barrio Kennedy de ese municipio del Catatumbo.

Algunas fuentes señalaron que Ludy Lisbeth no figuraba dentro de los videos en los que señalan a varias mujeres de esa zona y a quienes pusieron en un riesgo inminente.

Sin embargo, extraoficialmente se dijo que habría recibido amenazas en su contra, lo que las autoridades están tratando de confirmar.

Ludy Lisbeth Vásquez se convirtió en la novena mujer asesinada este año, en ese municipio del Catatumbo.