Home

Nación

Artículo

Hay emergencia en Cali por fuertes lluvias, varios barrios están inundados
Hay emergencia en Cali por fuertes lluvias, varios barrios están inundados - Foto: Redes sociales

cali

Emergencia en Cali por fuertes lluvias: varios barrios están inundados

Se registró el desbordamiento de canales de aguas en sectores como la carrera 1 con calle 52; calle 10 con 56 y 66; calle 9 con 50, y en la carrera 50 con 16.

Desde la madrugada de este lunes festivo se presentan inundaciones, caídas de árboles y remoción de masa en varios sectores de Cali, donde se incrementan las lluvias a causa de la temporada invernal y el fenómeno de La Niña.

La situación ha generado varias emergencias en puntos clave de la capital del Valle del Cauca, como la calle 5 y la autopista suroriental, donde según reportan medios locales ha colapsado el alcantarillado y el agua ha inundado las vías.

En barrios como San Fernando, Lourdes y Siloé, en el suroccidente de la ciudad, también se han visto afectadas las vías internas.

El coordinador de Telemática del Cuerpo de Bomberos Voluntarios de Cali, cabo Marco Gómez, dijo que “se han registrado inundaciones en la calle 5 con 37, barrio San Fernando, Autopista Suroriental, barrio San Antonio, la Avenida Circunvalación, barrio La Sirena y barrio Siloé, donde hay remoción de masas”.

Videos publicados en redes sociales dan cuenta de la magnitud de las inundaciones en varios sectores de la Comuna 20, en la ladera de Cali, hasta donde se han movilizado las autoridades.

De acuerdo con el uniformado, se registra el desbordamiento de canales de aguas en la carrera 1 con calle 52; calle 10 con 56 y 66; calle 9 con 50, y en la carrera 50 con 16.

“Además, tenemos vehículos con personas atrapadas e inundaciones en el área de Chipichape, coliseo El Pueblo y Avenida Vásquez Cobo; en el barrio Lourdes tenemos también inundaciones en vía pública y el sector de Cosmocentro lo encontramos totalmente anegado”, señaló el cabo Gómez.

Con imágenes en Twitter, ciudadanos reportan también que las vías aledañas al coliseo El Pueblo también están inundadas.

En cuanto a las zonas donde se presenta remoción de masa, autoridades señalaron la carrera 53 con calle 2 Este, en el barrio Brisas de Mayo, donde piedras y tierra han caído cerca de algunas viviendas.

Una situación similar se presenta sobre la carrera 46 con calle 28, sobre la vía al cerro de Cristo Rey, al igual que en la vía a La Sirena.

La caída de piedras también afecta sectores como La Nave y el barrio Alto Nápoles, en el suroccidente de la ciudad.

Autoridades también registran casos de caídas de árboles en los barrios La Reforma, Primero de Mayo y sobre la carrera 30 con calle 5.

Entre tanto, el Cuerpo de Bomberos Voluntarios de Cali atiende varios llamados de emergencia. El alcalde de la ciudad, Jorge Iván Ospina, dijo que la ciudad atraviesa una “crisis invernal de impacto”.

“Todas las unidades de la Secretaría de Gestión del Riesgo están en los lugares más comprometidos (como la Comuna 20). Necesitamos que todos se asuman como primeros responsables”, escribió el mandatario local en su cuenta de Twitter, anunciando que en horas de la mañana se desarrollaría una reunión con autoridades en el Centro de Salud Siloé.

Desbordamiento de quebrada en Antioquia

Las fuertes lluvias registradas en el país también afectan al departamento de Antioquia, donde se reporta el desbordamiento de una quebrada en el municipio de Dabeiba este lunes.

El hecho causó afectaciones en cerca de 50 viviendas del municipio, de acuerdo con un reporte del Departamento Administrativo de Gestión del Riesgo de Antioquia (Dagran).

“Consejo Municipal de Gestión del Riesgo de Dabeiba reporta avenida torrencial sobre la quebrada La Desmotadora. Cerca de 50 familias afectadas por daños en viviendas. Entidades operativas activadas”, señaló la entidad en su cuenta de Twitter.

La entidad también informó que fueron reportados “daños en vehículos y afectaciones en la plaza de mercado y locales comerciales del municipio”.

Preliminarmente no se reportan lesionados. Se continúa con el trabajo de verificación”, sostuvo.