Home

Nación

Artículo

Emilio Tapia se destapó y habló contra Iván Moreno y Julio Gómez. | Foto: Guillermo Torres

BOGOTÁ

Emilio Tapia se destapó contra Iván Moreno

Ante los magistrados de la Corte, dijo que el exsenador recibía el 6 % por contratos en el IDU.

3 de diciembre de 2013

El polémico contratista Emilio Tapia se fue lanza en ristre contra su otrora socio, el exsenador Iván Moreno Rojas, procesado por la Corte Suprema por las irregularidades del ‘carrusel de la contratación’.
 
En contravía de lo que hasta ahora ha dicho Moreno en el sentido de que no cometió delito alguno, Tapia fue claro y reveló que hizo decenas de reuniones con Moreno para pactar comisiones sobre millonarios contratos que salieron del Instituto de Desarrollo Urbano (IDU) durante la administración de Samuel Moreno.
 
Tapia, quien se convirtió en el ‘testigo estrella’ de la Fiscalía y ahora de la Corte en decenas de procesos por el carrusel, reveló que Moreno, otros funcionarios y él recibían por los contratos una comisión del 6 %.
 
"Yo le dije al senador Iván Moreno que los contratistas (los Nule y Julio Gómez) darían una comisión del 6 % del valor del contrato para que hablara con su hermano el entonces alcalde Samuel Moreno, él me respondió que estaba bien", dijo Tapia.
 
Igualmente, el contratista  indicó que el representante de Iván Moreno fue a todas las reuniones del IDU donde se realizaron las irregularidades en los contratos de malla vial de Bogotá.
 
"El papel de Iván Moreno era la recomendación al alcalde sugiriendo a la directora del IDU la adjudicación del contrato", declaró Tapia.
 
En su declaración, vinculó nuevamente al contratista Julio Gómez quien era, según él, la persona encargada de realizar las reuniones en el IDU para acomodar los pliegos de condiciones de la mecánica de las licitaciones en favor del grupo. "La misión de Iván Moreno era ser el puente con su hermano el alcalde Samuel Moreno para que le fueran adjudicados los contratos 071 y 072 a los Nule y Julio Gómez", precisó. 
 
De la misma forma aseguró que Iván Moreno recibió su parte del 6 % de la comisión pactada para el contrato, la cual era repartida también entre funcionarios del IDU y Emilio Tapia.
 
Respecto a las estaciones de gasolina 
 
Emilio Tapia aseguró ante la Corte Suprema que Iván Moreno sí solicitó una serie de terrenos en la vía Bogotá Girardot para poner en funcionamiento unas bombas de gasolina.
 
"Iván Moreno sí solicito unos terrenos para su esposa con el objetivo de que se construyeran unas bombas de gasolina. Incluso, los Nule me dijeron que querían congraciarse con el senador dándole eso Terrenos", precisó Tapia.
 


El lunes pasado la declaración de Tapia se vio frustrada porque la procuradora del caso no hizo preguntas concretas sobre el proceso que se lleva en ese tribunal contra Moreno, al punto que los magistrados tuvieron que intervenir para que la agente del Ministerio Público dirigiera bien el interrogatorio.

Tapia está a la espera de que un juez apruebe un principio de oportunidad al que llevó con la Fiscalía cuyo eje es la indemnización a las víctimas del 'carrusel'.