Home

Nación

Artículo

NACIÓN

Emiten primera condena por asesinato de reclamante de tierras

Desde 2007 cerca de 60 líderes de tierras han sido asesinados y esta es la primera condena relacionada con esos casos.

7 de abril de 2012

La Justicia colombiana emitió la primera condena por el asesinato de un reclamante de tierras despojadas por grupos armados, informó el sábado el ministro de Agricultura y Desarrollo Rural, Juan Camilo Restrepo.

"Hay que celebrar los primeros fallos contra los asesinos de reclamantes de tierras, como el proferido contra victimarios de Rogelio Martínez", indicó el ministro en su cuenta de Twitter.

El asesinato de Martínez, perpetrado, según estableció la justicia, por integrantes de la banda criminal "Los Paisas", fue cometido en 2010 y ahora se aguarda la sentencia que establecerá el tiempo en prisión que pagarán los asesinos.

Un comunicado de la cartera de Restrepo, precisó que "el Tribunal Superior de Bogotá determinó que los homicidas de Martínez, quien reclamaba la devolución de la finca La Alemania, en San Onofre, Sucre, fueron los integrantes de la banda criminal 'Los Paisas'".

Añadió que por este hecho el tribunal "condenó y ordenó la captura de Mario de Ávila Díaz, un desmovilizado quien inicialmente había sido absuelto por un juez, y vinculó al proceso a los demás integrantes" de la organización criminal "Los Paisas".

El diario El Tiempo recuerda este sábado que "a finales de los años noventa, la finca de 556 hectáreas (que reclamaba Martínez, entre otros), fue ocupada por el jefe paramilitar Rodrigo Mercado Peluffo, alias 'Cadena', a sangre y fuego".

Las Autodefensas Unidas de Colombia (AUC, paramilitares de la ultraderecha armada, desmovilizados entre 2003 y 2006 y de la que surgió luego la banda de "Los Paisas"), "asesinaron a tres dirigentes de la comunidad y a otros 12 campesinos y desplazaron a centenares de familias, entre ellas la de Martínez", añadió ese matutino.

Martínez inició la batalla legal para recuperar las tierras y la sentencia dice que "por tal razón se convirtió en blanco de amenazas y persecución" y luego pasó a ser uno de los cerca de 60 líderes reclamantes de tierras despojadas por paramilitares desde 2007 que ha sido asesinado.

El Gobierno del presidente Juan Manuel Santos se ha comprometido, tras la promulgación de una Ley de Víctimas y de Restitución de tierras, devolver hasta el final de su mandato en 2014 y a sus legítimos dueños dos millones de las seis millones de hectáreas que se calcula fueron usurpadas en los últimos años.
 
EFE