Home

Nación

Artículo

| Foto: Foto: Archivo Semana.

GENTE

Emotivo adiós a Gloria Valencia de Castaño

Este domingo, amigos, familiares y seguidores de la Primera Dama de la Televisión le dieron el último adiós.

27 de marzo de 2011

Representantes de todos los estamentos de la sociedad colombiana rindieron un sentido homenaje a la Primera Dama de la Televisión en su último adiós.

Durante cuatro cuadras sus cenizas fueron conducidas por un cortejo de la Policía Nacional hasta la Capilla de los Santos Apóstoles del Gimnasio Moderno, donde se celebró una misa solemne a las 11 de la mañana de este domingo 27 de marzo.

Asistió el presidente de la República, Juan Manuel Santos, junto con la primera dama, María Clemencia Rodríguez, sus familiares, amigos y diferentes personalidades de la sociedad, la política, la cultura, así como admiradores que gracias a su amabilidad y carisma, quisieron acompañar a su esposo, Álvaro Castaño Castillo, sus hijos, nietos y hermanos en este emotivo momento.
 
A la entrada de la iglesia la esperaba la banda de la Policía Nacional, que interpretó el Bunde Tolimense, himno de su querido Tolima.

Nuevamente durante la misa intervino la banda de la Policía con el Himno Nacional de la República de Colombia y finalmente con el Adiós al Compañero, interpretando el sentimiento de todos los asistentes.

Gloria Valencia de Castaño falleció la noche del pasado 24 de marzo, a los 84 años, tras una infección respiratoria. Fue ícono de la radio y la televisión colombianas y pionera del tema de la moda en el país.

La Primera Dama de la Televisión fue la presentadora más distinguida de la historia de la pantalla chica en Colombia. Fue conductora de programas que se quedaron en la memoria de colombianos como “Naturalia”, “Adelante con la moda”, “El precio es correcto”, “Cumpleaños Ramo”, “Correo especial” y “Esta noche sí”, entre otros.

Una de sus cualidades era la versatilidad: con una impresionante facilidad, hablaba con propiedad, y en vivo y en directo, de temas ambientales, literatura, arte, música, cine, moda, incluso hasta de rock.

Gloria Valencia era miembro de la Fundación Natura, una ONG colombiana dedicada a la conservación. También fue socia fundadora y presidenta honoraria de la Asociación Colombiana de Locutores (ACL) y hacía parte de la junta directiva del Museo de Arte Moderno de Bogotá.