Home

Nación

Artículo

Empate en Cali

13 de julio de 2003

La mayor sorpresa de la campaña por la Alcaldía de Cali es el empate en el primer lugar del concejal invidente Apolinar Salcedo y del ex ministro de Educación del gobierno Pastrana, Francisco José Lloreda. Ambos cuentan con 18 por ciento de intención de voto y simbolizan una expresión en contra de la polémica gestión del actual burgomaestre, Jhon Maro Rodríguez. Ninguno tiene definidos claramente sus apoyos. Mientras que Salcedo ha hecho una carrera independiente con el apoyo del movimiento Sí Colombia, de Noemí Sanín, y del senador Jairo Clopatofsky, 'Kiko' Lloreda viene de una familia caleña tradicional de fuerte arraigo conservador.

Lloreda dijo a SEMANA: "No seré el candidato oficial del Partido Conservador sino que buscaré reunir en torno a un proyecto de ciudad a las mejores personas con la voluntad para sacar a Cali del limbo en que está".

Otro independiente, el ex ministro Gustavo de Roux, ocupa el tercer lugar con 10 por ciento y podría ser acompañado por el Polo Democrático. Si oficializa su campaña sería su segundo intento de ganar la Alcaldía.

A pesar de las críticas contra la administración de Rodríguez los votantes caleños siguen apostándole a las opciones independientes para gobernar su ciudad. Salcedo y De Roux cuentan con etiquetas legítimas por fuera de los partidos tradicionales. La decisión de Lloreda de alejarse de las toldas conservadoras muestra que ser independiente da más réditos políticos.