Home

Nación

Artículo

MUNDO

Empate Romney-Santorum persiste en las primarias republicanas, según sondeo

La mitad de los encuestados considera que es demasiado pronto para decidir cuál es el mejor candidato republicano. Este martes habrá elecciones primarias en los estados de Alabama, Misisipi y Hawai y el territorio de Samoa.

12 de marzo de 2012

El empate entre los aspirantes a candidato republicano Mitt Romney y Rick Santorum persiste entre los votantes de las primarias republicanas, aunque la mayoría ve al exgobernador de Massachusets como ganador final del proceso de elección, según una encuesta publicada este lunes.

La fuerte división entre los partidarios de Romney y de Santorum desde hace un mes lleva de nuevo al empate técnico en intención de voto, según la encuesta realizada para el diario The New York Times y la cadena CBS News.

Santorum conseguiría actualmente el 34% de los votos de los republicanos y Romney el 30%, un empate técnico teniendo en cuenta los márgenes de error del sondeo, seis puntos porcentuales.

Los dos otros candidatos se sitúan lejos del duelo escenificado en las últimas semanas: Newt Gingrich suma un 13% de la intención de voto y Ron Paul, un 9%.

Un mes atrás, la misma encuesta aportaba a Santorum un 30% de la intención de voto y a Romney el 27%, siempre sin tener en cuenta la diferente aportación de delegados de cada estado en la nominación final.

Pese a ello, la encuesta apunta que casi tres cuartas partes de los votantes en las primarias republicanas auguran que el exgobernador de Massachusets Mitt Romney será quien se erigirá finalmente como candidato republicano a la presidencia de EE.UU.

Como punto fuerte, Romney tiene el apoyo de los votantes moderados, los no evangélicos y los graduados universitarios, según el estudio.

En cambio, el exsenador de Pensilvania Rick Santorum tiene sus seguidores entre los partidarios del grupo ultraconservador Tea Party, los más conservadores y los cristianos evangélicos, en algunos casos con más de 25 puntos de diferencia con Romney.

La mitad de los encuestados considera que es demasiado pronto para decidir cuál es el mejor candidato republicano.

La encuesta se basa en entrevistas telefónicas realizadas a finales de la semana pasada entre 301 votantes en las primarias o los caucus republicanos.

Este martes habrá elecciones primarias en los estados de Alabama, Misisipi y Hawai y el territorio de Samoa.

EFE.