Home

Nación

Artículo

El cese de actividades y las marchas de este miércoles y jueves, se da con el propósito de exigir mayor financiación para las universidades públicas. | Foto: Guillermo Torres

NACIÓN

Hoy empieza la ‘Desnudatón’ de la MANE

Estudiantes de universidades públicas y privadas marcharán desnudos para exigir respuesta del Gobierno.

16 de octubre de 2013

Hace poco más de una semana, la Mesa Amplia Nacional Estudiantil (MANE) convocó a paro a todas las universidades públicas y privadas del país, con el fin de exigirle al gobierno nacional una respuesta a la lista de peticiones que expusieron ante el Ministerio de Educación el pasado 29 de agosto. Como lo advirtieron, el miércoles y el jueves son sus fechas de máxima convocatoria y movilización.

Hasta el momento, el 80 % de las instituciones de educación superior se unió al cese de actividades académicas.

Panorama de las universidades públicas


A pesar de que algunas universidades públicas no pudieron unirse al cese de actividades porque están en parciales o porque llevan muchos días en paro, en la mañana de este miércoles, el 100 % de las instituciones públicas de educación superior del país sale a marchar para que sus peticiones sean escuchadas y discutidas con el gobierno nacional.

El movimiento llevará el nombre de ‘Desnudatón’ y su propósito será llamar la atención de la opinión pública. El lema será: "¿Y dónde está la plata, la plata dónde está?".

Sergio Fernández, vocero nacional de la MANE, explica que el fenómeno de salir desnudos a movilizarse se da porque la mesa de estudiantes “siempre ha apoyado la movilización creativa para llamar la atención de más sectores”. Con respecto a tener problemas con las autoridades, Fernández asegura que será una movilización pacífica y que salir desnudos será una manera pacífica de manifestar su incomodidad con respecto a la indiferencia del Gobierno frente a sus peticiones.

Las instituciones privadas

A pesar de que muchas universidades privadas del país no se unirán al cese de actividades por la dificultad de coordinar los calendarios académicos, casi el 80 % de las mismas estará presente en las marchas. En Bogotá ya están confirmadas Andes, Javeriana, Salle, Externado, Rosario, Tadeo y la Santo Tomás.

Juan Sebastián López, vocero nacional de la MANE, asegura que habrá diferentes expresiones dentro y fuera de las universidades. Agregó que el propósito de la ‘Desnudatón’ es “desnudar los problemas de la educación, a los que Santos no ha querido responder”.

Durante el transcurso del día en la capital, los diferentes estudiantes saldrán desde cada una de las universidades hacia el centro de la ciudad y finalmente se encontrarán en el Planetario.

En la mañana del pasado martes, las autoridades confirmaron que más de 2.500 hombres del Ejército de Bogotá vigilarán las principales entradas de la ciudad con el fin de reforzar la seguridad y prestar asistencia militar a la Policía. Estarán activados 15 puntos de control militar para supervisar las marchas de estudiantes de este miércoles y jueves de octubre.

Las exigencias de los estudiantes

El aumento presupuestal que plantea la MANE para la educación superior es de mínimo tres billones de pesos, pues, según la organización estudiantil, el déficit de este sector asciende a 11,3 billones de pesos y el Gobierno sólo ha destinado 218.000 millones de pesos, lo cual sería muy poco para salir de la crisis educativa y terminaría pagándose en 50 años, aseguraron.

La lista de exigencias que la MANE presentó al Gobierno incluye, además del tema presupuestal, mayor autonomía en los centros de educación superior, garantías a las movilizaciones, denuncia a la cartera morosa del Icetex y una mesa de concertación que piense una reforma al sistema de educación superior (Ley 30).