Home

Nación

Artículo

Los trabajadores reclaman por el despido de 990 empleados. | Foto: Archivo Semana

PROTESTA

Empleados de la salud se toman catedral de Ibagué

Lo hicieron para protestar por el cierre del hospital Federico Lleras de la capital del Tolima.

29 de agosto de 2014

Entre imágenes religiosas y el acompañamiento de devotos que asisten a las misas, más de un centenar de empleados de la salud que trabajan en el hospital Federico Lleras Acosta de Ibagué se tomaron la catedral de la ciudad para protestar por el cierre de esta institución hospitalaria que está en quiebra.

Los trabajadores que permanecen en la iglesia día y noche,  comen, duermen y han dicho que no saldrán de allí hasta que no haya una solución de fondo. “Aquí necesitamos plata para no dejar morir el hospital”, dijo la presidenta del sindicato de la Asociación Nacional de Trabajadores de Clínicas y Hospitales (Anthoc), Nelcy Gómez.

La toma tiene la bendición del monseñor Flavio Calle quien desde un principio estuvo de acuerdo con que los trabajadores se apostaran allí. Incluso, pidió cita con el presidente, Juan Manuel Santos, para llevar las quejas.  
 
Los trabajadores agrupados en el sindicato reclaman por el despido de 990 empleados, la falta de medicamentos, insumos y una  deuda de 120 mil millones de pesos que las EPS no le han pagado al hospital y los trabajadores.

Por medio de un chat masivo el gerente del hospital les comunicó que estas personas que trabajarían solo hasta el 30 de agosto.

En una de las sedes no hay atención en ginecología, partos y los especialistas ya renunciaron por lo que tampoco hay servicios de neurología, ortopedia y pediatría. 

“No han hecho nada por el hospital”, reclamó la presidente del sindicato quien además responsabilizó al gerente del hospital, Raúl Reyes, de la crisis.

Los trabajadores aseguran que han tocado todas las puertas pero no han recibido soluciones de fondo. Incluso, en campaña el reelecto presidente Juan Manuel Santos le dijo que haría lo que estuviera a su alcance para que no se cerrara el hospital. 

Por medio de una carta la Cámara de Comercio de Ibagué y gremios económicos solicitaron al ministro de Salud, Alejandro Gaviria, la intervención 'urgente' del Hospital. También lo hicieron organismos de control: Personería Municipal, la Defensora del Pueblo, la Procuraduría y la Secretaría de Salud, ellos se colocaron al tanto de la situación para encontrar salidas.