Home

Nación

Artículo

Ortega propuso a Colombia abrir un diálogo que conduzca a la redacción de un "tratado" bilateral que permita implementar el fallo de la CIJ. | Foto: SEMANA

RELACIONES EXTERIORES

Empresarios de Nicaragua a favor de diálogo con Colombia

El Consejo Superior de la Empresa Privada de Nicaragua (Cosep) expresó su respaldo al diálogo ofrecido por su país.

11 de septiembre de 2013

El titular del Cosep, José Adán Aguerri, dijo a periodistas que apoyan la "búsqueda de un diálogo para la ejecución" del fallo de la CIJ que en noviembre pasado dejó en manos de Colombia siete cayos del archipiélago de San Andrés, cuyas islas mayores ya se habían concedido a esta nación en 2007.

También otorgó a Nicaragua una franja marina en esa zona que Colombia calcula en unos 75.000 kilómetros cuadrados y el país centroamericano en más de 90.000 kilómetros cuadrados.

El presidente de Colombia, Juan Manuel Santos, tildó este lunes de "inaplicable" ese fallo de la CIJ que otorgó a Nicaragua una porción del mar Caribe que estaba bajo dominio colombiano desde 1928, hasta que no se celebre un "tratado" que respete los derechos de su país.

Un día después, Ortega propuso a Colombia abrir un diálogo que conduzca a la redacción de un "tratado" bilateral que permita implementar el fallo de la CIJ.

El "tratado" planteado por el presidente nicaragüense a Colombia debe incluir convenios para la pesca, el medio ambiente, la lucha contra el narcotráfico "y todo lo que corresponda en esa zona, que ya ha sido resuelto por la Corte", explicó.

Por otro lado, el dirigente empresarial nicaragüense abogó para que las diferencias políticas entre ambos países no se mezclen con las relaciones comerciales, "porque son ámbitos totalmente distintos del derecho internacional".